Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Detienen a uno de los presuntos asesinos de Fabián Bajo

Buenos Aires.- Un joven de 21 años que estaba preso por el crimen de un adolescente de 17 quedó ahora detenido acusado de ser junto al menor muerto los asesinos de Fabían Bajo, hijo de una ex diputada nacional, cuyo crimen fue cometido el 7 de enero último en la localidad bonaerense de San Vicente, informaron hoy fuentes policiales.

El sospechoso, identificado por la policía como Miguel Angel Ruíz, alias “Miguelito”, quedó detenido ayer por el homicidio de Bajo luego de que un testigo del hecho lo reconociera como uno de los que disparó contra la víctima.

Fuentes policiales informaron a Télam que Ruíz estaba detenido desde el viernes 13 de enero último en la comisaría primera de Almirante Brown acusado de asesinar de un balazo a un adolescente de 17 años, identificado como Jorge Toledo, alias “Cuchi”, quien habría sido su cómplice en otros hechos delictivos.

En base a elementos de prueba que indicaban a los pesquisas que el apresado podía estar relacionado con el asesinato del hijo de la ex diputada Graciela Gastañaga (UCR), los investigadores trasladaron a Ruíz a La Plata para que sea sometido a una rueda de presos ante testigos.

Según las fuentes, ayer a la tarde en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, la novia de Bajo, quien iba con la víctima al momento del hecho, reconoció al preso como uno de los asesinos de su pareja.

Además, en la fiscalía de Tomás Morán, a cargo de la instrucción de la causa, la joven también identificó a Toledo a través de fotografías como otro de los asaltantes que participó del crimen de Bajo, añadieron los informantes.

Una fuente de la investigación explicó a Télam que la muchacha dijo que el menor fue quien “se bajó del auto y apretó” a su novio y que Ruíz fue el segundo en descender del vehículo y quien “lo remató en el piso tirándole con una pistola plateada”.

Luego de que el preso fuera reconocido el fiscal Morán pidió su detenicón por el homicidio de Fabián Bajo y quedó alojado en la DDI de La PLata.

Según la resconstrucción del hecho realizada por los pesquisas a través de los dichos de varios testigos, Toledo, Ruíz y al menos un joven más se desplazaban en un Peugeot 206 bordó y al llegar a San Vicente intentaron robarle a Bajo, quien iba a bordo de su automóvil Ford Focus junto a su novia y una amiga.

De acuerdo a esos testimonios, Toledo se bajó del Peugeot, se trenzó en lucha con la víctima y luego le efectuó un disparo de arma de fuego.

Mientras Bajo les decía a sus acompañantes que escaparan para ponerse a resguardo, al parecer, Ruíz se acercó al muchacho que estaba tirado en el suelo y le pegó dos balazos más, indicaron los informantes.

Luego del ataque, Toledo y Ruíz escaparon del lugar en dirección a la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, donde, posteriormente, el adolescente fue abandonado muerto de un balazo en la puerta del hospital Lucio Menéndez.

“Aún no queda claro si el menor fue baleado durante el intento de robo a Bajo o si luego de ese hecho mantuvo una discusión con Ruíz y este fue quien el pegó un tiro”, indicó un jefe policial.

Ahora los investigadores aguardan los resultados de las pericias sobre dos armas de fuego que secuestraron en una casa de Quilmes donde Ruíz fue detenido para determinar si fueron utilizadas en los crímenes de Bajo y Toledo.

“Seguimos investigando porque creemos que hay al menos un delincuente prófugo que iba a bordo del Peugeot 206”, señaló un investigador, que no descarta que ese vehículo robado sea el que apareció incendiado el mismo día del asesinato del hijo de la ex diputada en Florencio Varela.

Fabián Bajo fue asesinado alrededor de las 6 del sábado 7 de enero último cuando regresba de tomar algo en San Vicente junto a su novia y una amiga.

Al llegar al cruce de Maffia y Biocca, tres delincuentes a bordo de un Peugeot 206 bordó le intentaron cortarle el paso por lo que el joven hizo una mala maniobra, chocó contra el cordón de la vereda y reventó una goma del vehículo.

Según las fuenets, al menos uno de los asaltantes descendió del Peugeot y comenzó a pelearse con Bajo, quien acto seguido fue atacado a balazos.

Luego del ataque, los delincuentes escaparon del lugar sin concretar el robo mientras que las jóvenes que iban con la víctima llamaron a la policía, que al llegar a la escena del cirmen halló al muchacho muerto.

Fabían Bajo vivía en una casa ubicada en la vecina localidad de Guernica junto a su madre Graciela Castañaga, quien fuera diputada nacional representando a la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR). (Télam).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados