Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de enero de 2006  
Una pequeña ballena se adentró en el Támesis y llegó al centro londinense
El animal quedó atascado dos veces y varias personas se metieron en el río para liberarlo. Temen por su suerte

Una pequeña ballena nadó por el río Támesis hasta el centro de Londres, un fenómeno inusual que atrajo a una gran cantidad de curiosos y paralizó el tráfico. Pero como el cetáceo casi encalló dos veces antes de alcanzar aguas más profundas, aumentó la preocupación de los presentes sobre su sobrevivencia en la travesía.

Mientras la ballena encalló cerca del puente de Chelsea, tres hombres se lanzaron al agua y después hicieron gestos en el aire celebrando que el animal había podido salir nadando. Pero enseguida volvió a atascarse, provocando que más personas bajaran al agua para ayudarla.

"Estoy muy preocupada por la seguridad de este animal en este momento, particularmente si el tráfico de barcos se incrementa en el río", dijo Laila Sadler, una científica del organismo inglés de protección de la fauna. "Claramente se nota que ya está muy desorientada", agregó.

La científica dijo que se podría alentar a la ballena a que nade hacia el mar y que los expertos estaban trabajando sobre planes de contingencia para rescatarla si volviera a encallar.

"Estamos extremadamente preocupados", agregó debido a que anoche se registró una marea excepcionalmente baja.

Miembros de un grupo de rescate submarino británico estaban en apresto para realizar un rescate, si fuera necesario, y pidieron a la gente que no se reuniera alrededor del animal.

Barcos de la policía y los medios de prensa siguieron a la ballena mientras giraba cautelosamente y las cámaras de televisión transmitieron las imágenes en vivo.

Varios testigos dijeron que la ballena medía unos ocho metros y otros dijeron que habían visto sangre en el agua.

Los expertos estaban divididos sobre por qué esta ballena, que tiene la mayor capacidad para sumergirse en grandes profundidades y es un animal sociable que normalmente viaja en grupo, estaba sola en aguas tan poco profundas.

"Puede sumergirse hasta 3.000 metros y permanecer sin respirar por una hora", dijo Peter Evans, miembro de la Sea Watch Foundation, un organismo dedicado a la conservación de las ballenas a lo largo de Gran Bretaña. "Sólo vienen a aguas tan poco profundas si están enfermas. Pero haciéndolo está cometiendo un suicidio", agregó.

Evans dijo que es posible que la ballena haya estado siguiendo peces río arriba y se haya desorientado.

Richard Sabin, experto del Museo de Historia Natural, dijo que el establecimiento registró casos de animales encallados desde 1913 y que este era el primero de esta especie en el río Támesis.

Una investigación realizada por la Sociedad Zoológica de Londres entre julio del 2004 y junio del 2005 encontró un total de 103 avistamientos de 197 animales en el Támesis y en su estuario, en su mayoría focas pero también marsopas y delfines. (Reuters y AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Inusual mortandad de ejemplares en México



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados