Estilo
Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Institucional
Tiempos de consolidación
El balance de 2005 de la Facultad de Arquitectura, PlAneamiento y Diseño

Marcelo Barrale / vicedecano Facultad de Arquitectura UNR

En la facultad de Arquitectura de la UNR, durante el año pasado hemos consolidado una modalidad de producción de los talleres de proyecto que siempre hemos soñado. Digo hemos porque ha sido siempre una aspiración del conjunto de los docentes de la materia. Nuestra facultad, al no tener una estructura académica o departamental donde los talleres debatan o intercambien sus experiencias, y siendo estos mismos talleres autónomos e independientes en su propuesta cultural o arquitectónica, les viene muy bien estos seminarios o workshops.

En ellos intercambian ideas y proyectos sobre problemáticas habitualmente concertadas con la Municipalidad de Rosario u otros organismos públicos, alumnos y docentes de todas la cátedras en forma verdaderamente transversal, y muy frecuentemente con profesores o arquitectos especialmente invitados, muchas veces del extranjero a través del Programa de Cátedra Libre.

También los concursos de proyectos para estudiantes son una fortaleza institucional, instancia de intercambio muy importante, ya que siempre se concluye con exposiciones y muestras de los proyectos, y esto es muy saludable.

En el ámbito de la actividad de extensión y asistencia a la comunidad ha sido, conjuntamente con el 2004, un período de notable crecimiento del trabajo, ya que se han ejecutado distintos convenios con la Provincia, con la Municipalidad y otras de la región, como también se ha incrementado el servicio de pasantías estudiantiles.

Se han afirmado las iniciativas en el campo del Diseño, como son el Foro Prodyseño, conjuntamente con la secretaría de la producción de la Municipalidad y nuestro postítulo en comunicación visual. Para el año que viene los proyectos son numerosos y, si le agregamos la perspectiva de algunos eventos privados con los cuales ha sido un placer colaborar, como la Megamuestra Estilo-Lares de La Capital, nos espera un 2006 promisorio, al menos en el campo educativo y formativo de recursos humanos.

En lo académico específicamente, se ha avanzado mucho, apoyando el desempeño y las demandas cotidianas y estratégicas de las casi 50 cátedras o talleres, faena que requiere mucha dedicación, como también nos encontramos realizando importante cantidad de concursos docentes. En relación a los deseos para el futuro, mi aspiración es el crecimiento del diálogo interinstitucional por ejemplo con el Colegio de Arquitectos, tendiente a cogestionar aquellos tópicos que sean de interés común y solidario, no sólo para ahorrar recursos, sino para elevar la calidad de nuestros servicios a la comunidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados