Estilo
Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Enlaces coreográficos
La Casa View del arquitecto Diego Arraigada vincula la circulación del ciclo de vida doméstico con el paisaje natural que la rodea

La Casa View es uno de los trabajos mas interesantes que está desarrollando el arquitecto rosarino Diego Arraigada en asociación con el estudio Johnston Marklee & Associates de Los Angeles, Estados Unidos. Esta vivienda se encuentra localizada en las afueras de la ciudad, en el Club de Campo Kentucky, en un amplio terreno de 2150 m2 con vistas del entorno extendidas en las cuatro orientaciones.

El paisaje que la rodea es el típico de la pampa argentina, donde la cultura humana ha ido dejando sus marcas en la geografía natural en forma de alambrados, vegetación y construcciones.

La casa se concibe como un objeto sensible posado en la llanura: posee una lógica propia pero es a la vez capaz de informarse y relacionarse con las condiciones específicas del lugar.

La estrategia primaria de este proyecto consiste en establecer una relación coreográfica entre el interior doméstico y las visuales panorámicas del paisaje circundante. La casa integra la circulación del ciclo de vida cotidiano con el paisaje natural que se desarrolla 360º a la redonda, en una reelaboración contemporánea del concepto de promenade arquitectónica.

El diagrama circulatorio es un espiral ascendente continuo que se inicia al oeste en la cocina y se desarrolla en forma de abanico en el comedor, el estar y un estudio a medio nivel, culminando en el segundo piso con las habitaciones de los chicos y la habitación principal que mira hacia el este.

Una escalera exterior extiende la secuencia circulatoria hasta la terraza mirador. La disposición rotacional de los espacios conforma en planta una geometría híbrida entre un rectángulo y una elipse. En la volumetría existe cierta ambigüedad, ya que la casa puede percibirse a la vez como una barra enroscada en espiral o como un volumen monolítico erosionado.

La posición y forma de las aberturas se basa en dos reglas: interiorizar las mejores vistas y minimizar las relaciones visuales con potenciales vecinos.

Las operaciones de sustracción volumétrica siguen una secuencia lógica alternada con las aberturas (cada ventana se presenta contigua a un volumen erosionado). Estas sustracciones refuerzan el diagrama en espiral de la casa y desdibujan la distinción entre fachadas, generando cambios constantes en la percepción del volumen a medida que se lo rodea.

Constructivamente existe una relación sinérgica entre la forma y su materialización. La envolvente estructural consiste en una cáscara de hormigón visto donde la geometría de las partes erosionadas y la lógica constructiva del encofrado se definen mutuamente.

La Casa View se encuentra actualmente en etapa de documentación y su final de obra está previsto para el año 2007.


El perfil del autor
Diego Arraigada es uno de los arquitectos jóvenes más destacados de la ciudad. Nació en Rosario en 1972 y se graduó en 1998 en la Facultad de Arquitectura (UNR) con medalla de plata. Entre 2002 y 2003 realizó un Master en Arquitectura en la Universidad de California (Los Angeles) y lo finalizó con distinciones. Además, obtuvo el premio Fundación Arquitectónica para jóvenes arquitectos en 1999 y la beca Fulbright para programas de Master en 2002.

Fue docente de Proyecto Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de Rosario y crítico invitado en diversas facultades de arquitectura. Trabajó también en Barcelona, Nueva York y Los Angeles. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Rosario.

Arraigada se presentó últimamente en el ciclo "Nuevas Visiones, Nuevas Arquitecturas" que se desarrolló en el Túnel y que fue organizado por Arquitectos en Tránsito. En la charla presentó ocho proyectos que abarcaron desde la investigación desarrollada en trabajos académicos, hasta concursos y encargos de diferente carácter.

Allí exhibió que el hilo conductor de sus trabajos es la manera conceptual de interpretar los problemas, las reglas y los requerimientos específicos de cada proyecto, entendiendo cada uno de ellos como una oportunidad para desarrollar nuevas libertades arquitectónicas en vez de consolidar un método o estilo.

Mostró la utilización de diagramas conceptuales como herramientas analíticas y generadoras que marcan un alejamiento de la creación puramente subjetiva para entrar en campos del conocimiento más universales.

Según este arquitecto rosarino, la interrogación intencionada del sitio, la historia y los medios disponibles para la materialización del proyecto se traducen en arquitecturas singulares e inteligentes, generando reglas que utilizan problemas como ventajas y entendiendo las restricciones como oportunidades.

Entre los trabajos que expuso se destacaron el proyecto para Cuatro Casas en una ladera de Los Angeles, el proyecto premiado para una Escultura Urbana en Palermo (Buenos Aires), el proyecto para una Escuela de Tango en San Telmo (Buenos Aires) y la Casa View.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Ficha técnica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados