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 sábado, 21 de enero de 2006  
Supermercadistas y proveedores se reunieron para seguir con las rebajas
Buscan extender el "consenso Rosario"

Los acuerdos de precios alcanzados por los comerciantes de Rosario a fines de diciembre del año pasado, denominado "consenso Rosario" se mantendrán después del 31 de enero cuando vence el convenio.

Así lo confirmaron ayer los empresarios nucleados en la Cámara de Supermercados local y funcionarios de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor quienes destacaron los logros -tanto sociales como económicos- de la experiencia y aseguraron que se extenderán las rebajas en las góndolas.

En la tarde de ayer, directivos del supermercadismo local se reunieron para evaluar el "consenso Rosario", el proyecto que a fines de diciembre se implementó en las cadenas de supermercados locales y en los negocios nucleados en la Cadena del Centro.

En ese momento se gestó un acuerdo, donde la Municipalidad actuó como veedor, a través del cual se rebajaron los precios de unos sesenta productos, que a lo largo de enero llegaron a sumar más de ochenta.

"La idea es seguir con las ofertas de productos. El consumidor se interesó", dijo el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Roberto Lázzaro, quien señaló que "en la góndola en las cuales se encontraban estos alimentos se nota una diferencia de consumo importante".

En general, según explicaron fuentes del sector, la experiencia resultó un buen negocio. Tanto los supermercadistas como los proveedores que aportaron sus productos vieron incrementada su facturación.

A fines de enero los productos ya suman más de 80 y las industrias alimenticias que aportaron sus marcas fueron básicamente locales y regionales.

Para Lázzaro la experiencia fue "positiva" y destacó que "en 60 días se logró un buen trabajo". El empresario aseguró que los acuerdos se prolongarán por un tiempo más, aunque no dio fechas precisas.

Notamos que la industria está consensuando nuevos productos y esto se convierte en un beneficio para los consumidores" sostuvo el dirigente.


Lácteos en el freezer
Por otra parte, aclaró que los acuerdos con los lácteos, logrados a nivel nacional, no implican bajas de precios sino sólo un "congelamiento". El empresario señaló que "la gente cree que nosotros no los bajamos, cuando en realidad lo único que se logró es que no aumenten" sintetizó.

La titular de la Oficina del Consumidor, Analía Carrió, sostuvo que están "muy conformes" con el consenso Rosario. "Nosotros aportamos un ámbito de discusión y acuerdo y en las evaluaciones preliminares estamos más que contentos. Seguramente la semana que viene nos reuniremos con la industria y los supermercadistas para ver como sigue el consenso", aclaró la funcionaria.

Si bien los precios no aumentaron, algunos empresarios que participaron del proyecto enfatizaron que "no hubo aumentos por que enero es un mes de pocos cambios de precios" y auguraron que "el consenso seguirá, ya que si se producen fuertes aumentos, el consumo va a caer irremediablemente".

Juan Milito, de la Cadena del Centro, manifestó que "al menos se sustituyeron las grandes marcas por productos de similar calidad, lo que además dio un oxígeno económico a los industriales locales". Un ejemplo es la panificadora que proveyó de pan dulce para las fiestas. "La diferencia entre las listas del año 2004 contra las de 2005 sólo fue del 5%, en tanto las marcas conocidas aumentaron un 40 o 50%", dijo Milito con lo cual a su juicio, "evidentemente ya habían hecho su colchón".
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