Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Ingenieros y técnicos municipales recorrieron ayer el predio
Vecinos de Las Malvinas quieren saber cómo demolerán los silos
Aun sin un plan concreto, se adelantó que podría ser con una nueva explosión

Los vecinos del barrio Las Malvinas todavía miran azorados la estructura de 42 metros de alto que anteayer tenía que derrumbarse por completo, pero quedó inclinada a pocos metros de sus viviendas. Ahora, según explicó la representante legal de los residentes de la zona, Norma Tenaglia, esperan la propuesta de la empresa para terminar con el trabajo de demolición. "Vamos a ver en los próximos días cuál es la metodología que proponen para terminar de demolerlos", señaló la abogada, quien no descartó pedir la opinión de algún especialista a la hora de evaluar los pasos a seguir.

La historia comenzó anteayer cuando la constructora Milicic y la empresa especializada en manejo de explosivos Madelro hicieron detonar 22 kilos de dinamita para derrumbar el último grupo de silos, ubicados en un predio de Puerto Norte, en Francia y Junín. Así empezó el problema para los vecinos, porque luego sentir la explosión vieron que la estructura quedó inclinada a pocos metros de sus viviendas.

Ayer por la mañana, luego de recorrer el predio con técnicos de la Municipalidad, los responsables del operativo aseguraron que "no existe la posibilidad de que se derrumbe porque está muy rígido y tiene muchos puntos de apoyo".

Allí, el director de Obras Particulares del municipio, Eduardo González, aseguró que la estructura "no corre ningún tipo de riesgo" e indicó que la empresa "charlará con la Municipalidad" a la hora de elegir cuáles serán los mecanismos a utilizar para terminar de derrumbar los cinco silos. Por su parte, un representante de la empresa constructora, Carlos Milicic, dijo que "seguramente los silos serán nuevamente dinamitados, esta vez con una menor carga de explosivos". La misma fuente aventuró que el trabajo se podría realizar en la semana por venir.

Sin embargo, los vecinos no podían evitar temer un colapso de la estructura cada vez que miraban hacia Puerto Norte, lo que provocó gritos, cruces de palabras y varios pedidos de explicaciones. Incluso sobre la noche de anteayer los responsables de las dos empresas firmaron un acta donde no sólo reconocieron que no se obtuvieron todos los resultados esperados tras la explosión, sino que además daban la seguridad de que no existía riesgo para los residentes del barrio.


Una nueva propuesta
Pero nada terminó para quienes viven en los alrededores de los graneros. La representante legal de más de 80 vecinos de la zona explicó que "la promesa es que traerán una propuesta (para demoler los silos) en las próximas 72 horas y a partir de allí, se evaluará la posición a tomar".

Es más, Tenaglia aseguró que "no se descarta la posibilidad de pedir el asesoramiento de un perito o un especialista para evaluar la propuesta que la firma le acerque a la gente".

Aunque indicó que "ahora sólo resta esperar", Tenaglia reconoció que algunos vecinos ya plantearon la existencia de rajaduras y daños en sus casas, que señalan como consecuencia de las explosiones.

En ese sentido, la abogada señaló que "hay tiempo por delante para consultar a especialistas y arquitectos para determinar si es realmente así; y en caso de que lo sea, la empresa deberá hacerse responsable, tal como ellos mismos lo firmaron en el convenio con los vecinos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados