Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Uruguay afuera del Mundial: por penales clasificó Australia

Sidney.-Luego de un suspenso extremo y tras 120 minutos de juego, Australia explotó de alegría al ganarle el miércoles 4-2 en los penales a Uruguay y de esta manera jugará un mundial por segunda vez en su historia.

El partido finalizó 1-0 en favor de Australia, que de esta manera dejó el repechaje igualado ya que en el choque de ida Uruguay venció por el mismo resultado, el sábado en Montevideo. En el alargue de media hora no se registraron goles por lo que todo se definió desde los 12 pasos.

John Aloisi marcó el decisivo penal para los "socceroos", que estarán dentro de poco más de seis meses en Alemania, tal como ocurrió en 1974.

A la serie de penales se llegó después que Australia ganase con gol de Marco Bresciano, a los 33 minutos.

Uruguay estuvo nada menos que en nueve mundiales, de los cuales ganó dos: en 1930 en su casa y en 1950 en Brasil.

Generoso en su propuesta, Uruguay desplegó de entrada un planteo ofensivo con Alvaro Recoba llevando peligro en los disparos con pelota parada.

Sobre el cuarto de hora, un córner de Recoba fue cabeceado por Diego Lugano y la pelota se fue apenas afuera, en un partido que por entonces era favorable a Uruguay.

Alentado por unas 83.000 personas en el Telstra Stadium, Australia fue emparejando de a poco el juego y comenzó a inquietar al arco rival, tal como ocurrió con un remate de Jason Culina, pisando al área grande, que detuvo Fabián Carini arrojándose a ras del piso.

Uruguay tuvo su gran oportunidad a los 19 minutos, cuando Recoba se escapó solo en un contragolpe y su fuerte disparo, con el golero Mark Schwarzer implorando piedad, se fue apenas desviado cuando era más fácil hacerlo que errarlo.

Poco después, Australia no perdonó: en medio de un borbollón en el área, Tim Cahill le erró a la pelota y un Bresciano atento, le pegó como venía para poner en ventaja a su equipo.

Vértigo y velocidad fueron los condimentos que prevalecieron después en el partido, pero a la hora de las definiciones todo se fue diluyendo.

Al despuntar el complemento, Cahill se perdió el segundo para los "socceroos" y tras cartón Uruguay tuvo el empate cuando Richard Morales recibió un córner y sin marca alguna cabeceó hacia abajo, la pelota dio en el piso y se fue por arriba.

Lenta, pero sostenidamente, los australianos se adueñaron del partido, ante un Uruguay que perdía la marca y la pelota, con Recoba sin gravitar como antes, a tal punto que a los 72 minutos fue reemplazado por Marcelo Zalayeta.

Con Australia al ataque, Uruguay sufrió un contratiempo cuando se lesionó su capitán y caudillo Montero Castillo, quien dejó su lugar a Marcelo Sosa.

Cuando Uruguay reacomodaba su defensa, sufrió un gran susto con un remate con aroma de gol de Harry Kewell, que salvó Carini en notable atajada, en uno de los tantos temblores que padecieron los sudamericanos sobre el cierre de los 90 minutos.

En el tiempo suplementario, Australia mantuvo firme su propuesta de ataque, ante un rival que no daba respuestas en la ofensiva y se mantuvo cauteloso.

Pero a los 96 minutos, los uruguayos tuvieron el gol en los pies de Gustavo Varela, quien solo frente al arco y ante la desesperación de Lucas Nell, quien se tiró a los pies para atorarlo, le pegó mal y la pelota se fue afuera.

Fue una buena reacción uruguaya, que se solidificó luego cuando generó una serie de rebotes en el área australiana y que concluyó con un tiro de Marcelo Sosa que rebotó en Anthony Vidmar.

Y justo sobre el cierre de la primera parte del tiempo suplementario, Morales salvó a Uruguay cuando rechazó con su pierna un disparo de Scott Chipperfield.

En el restante cuarto de hora ambos equipos hicieron gala de un buen despliegue pero sin arriesgar tanto, con Uruguay lamentándose a los 117 minutos cuando Morales bajó una pelota con el pecho y le pegó de primera, apenas afuera.

El final de la historia se escribió en los penales, para felicidad de los australianos.

De esta manera, Australia se tomó desquite del repechaje del 2001 para el mundial de un año después en Corea-Japón, cuando Uruguay se clasificó al perder 1-0 en Melbourne y golear 3-0 en Montevideo.

Alineaciones:

AUSTRALIA: Mark Schwarzer, Lucas Nell, Anthony Vidmar, Tony Popovic (Harry Kewell, 31), Brett Emerton Josip Skoko, 110), Vince Grella, Jason Culina, Scott Chipperfield, Tim Cahill, Marco Bresciano (John Aloisi, 95) y Mark Viduka.

URUGUAY: Fabián Carini, Diego Lugano, Paolo Montero (Marcelo Sosa, 89), Darío Rodríguez, Carlos Diogo, Pablo García, Gustavo Varela, Guillermo Rodríguez, Mario Regueiro (Fabián Estoyanoff, 98), Alvaro Recoba (Marcelo Zalayeta, 72) y Richard Morales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La desazón celeste contrasta con la euforia australiana.

Notas Relacionadas
Trinidad y Tobago vence a Bahrein y va al Mundial

Suiza irá por octava vez a un Mundial

España y República Checa también se clasificaron



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados