Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
[Color local] Lecturas sobre derechos humanos
Con todos y a tiempo
Mañana se inicia el quinto año consecutivo de un ciclo que reúne a escritores y artistas de la ciudad

El ciclo de lecturas sobre el tema Derechos Humanos y la Paz comenzará mañana su quinto año consecutivo de reuniones, con la participación de escritores, artistas plásticos y fotógrafos de la ciudad y la novedad de cambiar su escenario, que será el bar La Muestra, de Juan Manuel de Rosas y San Luis, e incorporar la proyección de audiovisuales.

Organizado por la ONG Llamamiento de los 100 para Seguir Viviendo, el ciclo fue galardonado por la ONU con el título de mensajero de la paz, en el Año Internacional de la Paz, fue declarado de interés municipal por el Concejo y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y el Centro Audiovisual Rosario.

Bernardo Conde Narváez Elía, alma mater del ciclo, cuenta que este año compartirá la coordinación de las reuniones con Marisa Chazarreta. "Por respeto a la gente, para no cansarla, este año cambiamos la dinámica: lo vamos a hacer una vez por mes, los segundos lunes de cada mes, y además de una lectura de trabajos sobre el tema derechos humanos y la paz y de las exposiciones habituales se van a proyectar audiovisuales", dice.

El ciclo, recuerda Conde Narváez, "empezó en el bar La Fávrika como algo que se hacía por única vez: leyeron ocho personas, cuatro primero y cuatro después de un intervalo con música de Sonia Contardi, y muestras de Graciela Sacco y Claudia del Río". Tres meses después "me pidieron que organizara otra reunión y después salió una tercera, con la colaboración del obispo Federico Pagura y del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel".

Al año siguiente "por la repercusión se me ocurrió hacerlo todos los meses y los dos últimos años, en el bar La Sede, cada quince días. La base de todo esto fue la lectura de poemas en los bares que hace la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Después uno quiere organizarlo de acuerdo al compromiso personal. Yo estoy comprometido en la lucha por los derechos humanos y la paz y se me ocurrió puntualizar en la poesía sobre el tema. Posteriormente se fue ampliando con los trabajadores de la cultura de la ciudad".

Conde Narváez dice que no puede destacar a ninguno de los invitados "porque son todos muy comprometidos con el tema, además de muy buena gente y grandes profesionales". No obstante, accede a mencionar a "Matilde Bruera, que no escribe y sin embargo aceptó la invitación para leer a Luis Sepúlveda, Graciela Aletta de Sylvas, que hizo un trabajo especialmente para el ciclo sobre la falta de derechos humanos en la mujer en el islamismo", y Nora Nicótera, que "habló sobre los músicos excluidos e incluso llevó a un operador para hacerlos escuchar". En definitiva, "la propuesta es trabajar por los derechos humanos y la paz en todos los ámbitos y particularmente en la cultura".

Este año la primera reunión del ciclo -prevista en La Sede- fue suspendida y reprogramada para mañana, en La Muestra, que será el nuevo escenario de las lecturas. A partir de las 20, en la primera reunión del año del ciclo leerán trabajos Magdalena Aliau, Beatriz Vignoli y Lisandro González, expondrán sus obras el artista plástico Chachi Verona y el fotógrafo Carlos Carrión y se proyectará el audiovisual "Empujando el carro", de Andrés Nicolás. Habrá un segmento musical a cargo de Silvia Gandini y Patricia Rabiosi.

Para resumir el espíritu del ciclo -"eso de comprometerse y de hacer cosas con los demás, invitar a todos y no cortarse solo"- Conde Narváez cita un poema de León Felipe: "Voy con las riendas tensas/ como refrenando el vuelo/ porque no es lo que importa/ llegar solo ni pronto/ sino llegar con todos y a tiempo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados