Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Liberaron a joven chino secuestrado por una mafia
Un supermercadista de Quilmes fue apresado por un grupo de la tríada 14K. Lo encontraron en Lanús

Un hombre de nacionalidad china que había sido secuestrado el martes pasado en su supermercado de Quilmes fue liberado anteanoche en Lanús por la policía bonaerense, que recuperó parte de los 190 mil pesos que se pagaron como rescate y detuvo tres de los presuntos captores, dos de ellos también chinos, informó la policía.

Los investigadores indicaron que los dos orientales detenidos pertenecen a una triada, es decir, a la mafia china, y sospechan que pudieron haber realizado en los últimos tiempos otros secuestros que no fueron denunciados por miembros de la comunidad. Por el joven cautivo, los secuestradores pidieron un rescate de 150 mil dólares y la familia realizó dos pagos, uno de 30 mil dólares previo a la denuncia y un segundo de 100 mil pesos, que anteanoche fue monitoreado por la policía y de los cuales los detectives lograron recuperar 60 mil al momento de la liberación.

La víctima del secuestro fue identificada como Lin Jiande, de 23 años, quien al viajar sus padres a Shanghai había quedado a cargo del supermercado que su familia tiene en Quilmes.

Todo se inició el martes pasado por la noche en ese supermercado situado en Amoedo 643 de Quilmes, donde cuatro hombres, dos de rasgos orientales y dos argentinos, irrumpieron armados. Los delincuentes inmovilizaron a toda la familia con precintos plásticos, robaron el dinero de las cajas, se llevaron secuestrado a Jiande y pidieron 150 mil dólares de rescate.

Los captores iniciaron los llamados extorsivos desde el celular de la víctima hasta el teléfono de la casa de la familia, que aclaró que tenían 30 mil dólares.

Los secuestradores estuvieron de acuerdo y, tras realizar un recorrido de distintas postas, el miércoles por la noche un familiar de Jiande abordó el tren en Avellaneda y al llegar a la estación porteña de Constitución, entregó los 30 mil dólares a dos chinos y un argentino que lo esperaban en los andenes, contaron las fuentes.

Si bien la promesa era liberar a la víctima, el jueves por la mañana los delincuentes volvieron a comunicarse para exigir la entrega de los otros 120 mil dólares.

La familia decidió realizar la denuncia policial en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y el caso quedó en manos del fiscal federal de La Plata Miguel Gutiérrez Eguía.

Asesorada por la policía, la familia acordó para la noche del viernes un nuevo pago, esta vez de 100 mil pesos, aunque los secuestradores lo tomaron como otra "cuota" y advirtieron que no iban a liberar a Jiande hasta que recibieran los 150 mil dólares exigidos.

El mismo familiar que hizo el primer pago llegó anteanoche a la estación ferroviaria de Avellaneda, donde en el andén se hizo la entrega del dinero, monitoreada por detectives antisecuestros e incluso por un helicóptero policial con visor infrarrojo. Los cobradores, los mismos que recibieron el primer pago, huyeron en un Peugeot 505 que fue seguido en forma encubierta por la policía hasta un supermercado chino de Remedios de Escalada.

En ese sitio, la policía observó que dos hombres ingresaron un bulto envuelto con frazadas al piso del asiento trasero del auto del cobro. Allí se encontraba el secuestrado.

La policía montó un nuevo operativo de seguimiento y a las 22.30 del viernes en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Máximo Paz, en Lanús, aprovechando que un semáforo detuvo al auto sospechoso y que ocho vehículos no identificables de la policía lo rodeaban, decidió actuar para liberar a la víctima. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados