Año CXXXVII Nº 48713
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de abril de 2005  
Un gigante de la historia
Menem y Duhalde, unidos por el Papa
El canciller Bielsa bromeó al considerar que la cercanía de los ex mandatarios es "un milagro" de Juan Pablo II

El canciller Rafael Bielsa calificó ayer de "muy emotiva" la ceremonia de las exequias de Juan Pablo II y, tras señalar que en los funerales pudieron verse cosas "notables" como al ex presidente Carlos Menem junto a su ex par Eduardo Duhalde, consideró humorísticamente al hecho "como un milagro atribuible a la muerte" del Santo Padre.

"Era notable verlo a Bill Clinton con George Bush padre y, por qué no, a Menem con Duhalde", destacó el funcionario, quien integró la comitiva oficial que, encabezada por el vicepresidente Daniel Scioli, participó de los funerales del Papa en el Vaticano.

Bielsa juzgó la cercanía de ambos ex mandatarios argentinos "como un milagro atribuible a la muerte del Papa. Estuvieron todo el tiempo al lado e, incluso, tuvieron que darse el saludo de la paz en la misa".

Tras volver a defender la ausencia del presidente Néstor Kirchner en el multitudinario acto de despedida del Sumo Pontífice, el titular del Palacio San Martín confirmó que Duhalde y Menem compartieron anteayer el mismo vuelo a Roma, al igual que la comitiva de la Casa Rosada.

"Si, fuimos en la misma cabina", señaló el ministro de Relaciones Exteriores y cuando se le preguntó si ambos ex presidentes charlaron en ese momento, puntualizó que no anteayer, durante las once horas de vuelo, pero sí ayer.

Ayer "conversaron porque estábamos ubicándonos en los lugares y estábamos con Scioli. Y nos acercamos y estaban el uno al lado del otro. No sé si habrán tenido mucho tema, pero que hablaron, hablaron", dijo el ministro.

En otro orden, Bielsa precisó que durante la despedida de Karol Wojtyla, seguida por miles de fieles que colmaron la Plaza de San Pedro, observó "una cosa increíble: y es que se podía haber hecho una ceremonia semejante hace 400 años porque, sacando las pantallas de plasma y el sonido, era todo fe, todo ser humano, todo liturgia. Una cosa muy emotiva".

El canciller citó un poema de Jorge Luis Borges para señalar que el Papa Juan Pablo II "era muchos hombres, un estadista, un hombre de Estado: una persona muy estudiosa en lo que era la doctrina de la Iglesia".

"Era un individuo que tenía una visión del mundo. Luchó durísimamente respecto de lo que él consideraba que era el enemigo histórico de la Iglesia, que eran los países del Este. Consideraba que algunos personajes históricos como Bush padre o Mijail Gorbachov eran instrumentos de Dios", analizó.

Añadió que el Papa estimaba que "algunos lo usaban, que él podía usar a otros. Una personalidad extremadamente compleja, pero sin duda una persona que cursó su muerte, concibiendo el dolor de una manera parecida como las escrituras nos cuentan que lo cursó Cristo. De manera tal que es un momento muy impresionante y, sin duda es histórico, el que se ha vivido acá en Roma", agregó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Scioli junto a Lula da Silva y el canciller Bielsa.

Notas Relacionadas
Un café compartido en la medianoche romana

Imponente despedida al Papa en un funeral que conmovió al mundo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados