Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Conciliación. Gobierno y Amsafé se volvieron a reunir
La provincia les pagará a los docentes los $ 100 de aumento
Lo hará por marzo, pero la continuidad quedará sujeta a la resolución del conflicto. Gremialistas descontentos

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El gobierno provincial les pagará a los docentes por planilla complementaria los 100 pesos correspondientes al mes de marzo fijados como recomposición para los empleados públicos por el decreto Nº288 de febrero último. Pero el pago de esa cifra a partir de abril quedó sujeto a la resolución del conflicto.

La decisión fue el corolario de las más de seis horas de reunión que ayer insumiera a las partes la segunda audiencia de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo y la anunció la ministra de Educación, Carola Nin. Los gremialistas de Amsafé renovaron su desconfianza y tras recordar que se mantienen en estado de asamblea permanente, calificaron de "maniobra dilatoria" al encuentro de ayer en Santa Fe.

Los sindicalistas volverán a sentarse cara a cara con los funcionarios del Ejecutivo mañana, a las 17. Para entonces reclaman una respuesta definitiva a su reclamo de un aumento salarial de 250 pesos que permita elevar el básico de 450 a 750 pesos, sin contar el presentismo.

Aproximadamente a las 9.40 de ayer arribaron el secretario general de Amsafé a nivel provincial, José María Tessa, y los de las departamentales Rosario, Gustavo Téres, y Santa Fe, Hugo Sagardoy. Al rato hicieron lo propio la ministra Nin y el secretario de Hacienda, Rubén Michlig. Bajo los oficios del secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, la reunión se extendió hasta pasadas las 16.30. Tuvo un breve cuarto intermedio y se ciñó a un único tema: el pago de los 100 pesos.

Michlig fue el encargado de explicar la política salarial del gobierno. Su exposición, minuciosa en cifras y porcentajes, fue la que más horas demandó y extendió el encuentro. "Remarcamos la política salarial dada en marzo de 2004 que fue progresiva hasta diciembre y, sobre todo, la aplicada a partir de octubre, que fue remunerativa y bonificable, ya que se comenzaron a incrementar los básicos en un 44 por ciento. Esto fue un anticipo de la política salarial de 2005 por lo que el decreto 288 de febrero debe ser considerado como un complemento que apunta a mejorar los niveles inferiores garantizando un nivel de bolsillo de 750 pesos. Como Amsafé había rechazado el decreto creímos que debíamos explicar su marco y alcance, ya que la postura del gobierno era de que no correspondía su aplicación porque no se habían operado los extremos reglamentarios. No obstante, accedimos a la liquidación por el mes de marzo de los 100 pesos", explicó Michlig a este diario.

Los gremialistas mostraron su descontento. "Fue una reunión demasiado extensa como para que el gobierno no hiciera una oferta concreta. Se trató de una maniobra dilatoria en la que buscaron cambiar el eje de la discusión. Pero lo concreto es que no hay cifras, no hay plata. Trajimos por escrito todo el pliego reivindicatorio y no tuvimos ninguna respuesta", fue el balance que hizo Téres. El sindicalista reclamó que el gobierno asista mañana con una respuesta seria. "No queremos que vuelvan con que la política salarial de 2005 se fijó en el decreto 1.840 de 2004. Nosotros discutimos la política salarial de 2005 en 2005. Las discusiones del año pasado correspondían a ese momento. Ahora nos tienen que decir cuánta plata van a destinar para recomponer los salarios, la escala de antigüedad y el sistema previsional de los maestros", dijo.

Consultado Michlig respecto del pedido de 250 pesos, alertó que "llevado a una política equivalente a todos los sectores de la administración pública significaría una cifra de 1.600 millones de pesos al año, lo que representa un 50 por ciento de la masa salarial, que de por sí ya implica el 64 por ciento del presupuesto provincial. Esto ya lo explicó el gobierno y lo saben los gremialistas; pareciera que quieren plantear la discusión en los medios y no en la mesa de diálogo". En cambio, a la ministra Nin se la vio menos tensa. Anunció que se pagarán los 100 pesos de aumento de este mes para lo cual su cartera emitirá planillas complementarias. Resta saber cuándo se hará efectivo. Pero el pago de esa cifra en los meses siguientes queda pendiente y sujeto a la solución del conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Autoridades y sindicalistas se reunieron por más de 6 horas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados