Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
El enviado. Respaldo de Donald Rumsfeld a la misión local en Haití
Argentina daría inmunidad parcial a tropas de EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos hizo una fugaz visita al país y se entrevistó con Pampuro

El ministro de Defensa, José Pampuro, recibió ayer el fuerte respaldo de su par norteamericano, Donald Rumsfeld, a la misión de paz que tropas argentinas llevan adelante en Haití y también confirmó la voluntad de Estados Unidos de reiniciar operativos militares conjuntos. Además, el funcionario norteamericano se mostró interesado en la radarización del espacio aéreo argentino. Pero, una de las cuestiones más trascendentes fue la referida a la "inmunidad parcial" de la que gozarían los efectivos extranjeros.

"El pueblo argentino tiene que estar orgulloso del papel importante que juega (el país) en Haití", reconoció el jefe del Pentágono luego de la extensa reunión, pautada en una hora pero extendida casi a dos, que mantuvo con el titular de Defensa.

El objetivo del gobierno era instalar como tema prioritario en el encuentro la necesidad de un apoyo político y económico de los Estados Unidos a la tarea desarrollada en Haití por una fuerza de paz multinacional.

Según fuentes de Defensa, Pampuro le pidió a Rumsfeld que gestione ante las Naciones Unidas el envío a Haití de unos mil millones de dólares que restan liquidar de los fondos internacionales comprometidos para paliar la situación de extrema pobreza del país caribeño.

Rumsfeld tomó nota del pedido y luego, en la declaración conjunta que ofrecieron, el norteamericano evaluó que la labor de las tropas argentinas representa "un servicio muy importante" en el marco internacional. Le gestión argentina por Haití se completó con un informe de lo actuado en el país caribeño que presentaron los máximo responsables de las tres fuerzas militares.

Los operativos militares conjuntos entre ambas fuerzas también ocuparon un espacio importante en la agenda del encuentro y se arribó a una definición: el status jurídico de los soldados norteamericanos, principal escollo por la negativa argentina a otorgarles inmunidad, pasará a la esfera de las cancillerías para "consensuar un status intermedio".

Así lo indicó una fuente cercana a la reunión, que agregó que se esperan avances en el encuentro que mantendrán en Washington el 31 de este mes el canciller Rafael Bielsa y su colega norteamericana, Condoleezza Rice.

Esta es la tercera vez en dos años que los ministros de Defensa de Estados Unidos y Argentina mantienen reuniones cara a cara, más allá de los contactos telefónicos que establecen periódicamente.

Uno de los temas más sensibles del encuentro fue la radarización del espacio aéreo argentino, cuestión en la que el Ejecutivo de Estados Unidos tiene intereses militares -el argumento es controlar posibles rutas del narcotráfico y el terrorismo- y económicos, por la eventual participación de empresas norteamericanas en el proyecto. Al respecto, Pampuro señaló que se avanzó "en la necesidad de reforzar el control aéreo, un proyecto fundamental para el presidente Néstor Kirchner".

De todos modos, desde el ministerio se bajó el perfil de lo comprometido ante los norteamericanos y se señaló extraoficialmente que "el tema se tocó muy por arriba". Sobre cooperación tecnológica, Rumsfeld mencionó el "liderazgo" que en la materia ostenta la Argentina y prometió que "vamos a profundizarlo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rumsfeld escuchó el pedido de Pampuro.

Notas Relacionadas
Bonafini dijo que la visita le da "asco"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados