Año CXXXVII Nº 48583
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 26 de noviembre de 2004  
La demora no desvela a los economistas

Empresarios y economistas locales de distintas tendencias coincidieron mayoritariamente ayer en que una demora de 45 días en el lanzamiento del canje para la reestructuración de la deuda no es preocupante y destacaron que es más importante el contenido de la propuesta que el momento en que se concrete la operación.

* Miguel Kiguel (director del Banco Hipotecario): "Este tipo de tropiezos o de atrasos han sido la regla, más que la excepción, en otros canjes, tanto en países como en empresas locales. Uno quisiera que fuera más rápido porque las circunstancias actuales son buenas, pero un retraso de un mes no es un tiempo significativo para un canje tan importante como es el argentino".

* Daniel Artana (economista de Fiel): "Lo que complicó la historia (del canje de la deuda) es la baja del Bank of New York y lo que ocurrió en Italia. Frente a esos sucesos lo mejor era postergar el canje. Dado estos problemas, no había alternativas. Lo que puede pasar es que, así como hoy Argentina tiene un contexto bastante favorable para el canje, el riesgo es que eso se complique para enero, aunque no lo creo".

* Alberto Alvarez Gaiani (presidente de la UIA): "Debemos reconocer la firmeza y convicción demostrados por el gobierno en la negociación de la deuda, condición indispensable para volver a integrarnos al conjunto de naciones merecedoras de financiamiento. Aspiramos a que nuestro país lleve a buen término las negociaciones pendientes con los organismos internacionales de crédito sin resignar la decisión de no comprometer el crecimiento".

* Luis María Blaquier (presidente de Ledesma): "La demora no es tan importante. Necesitamos una buena negociación y ésto es lo que hacen las autoridades. No nos preocupa el cuándo sino el cómo".

* Luciano Miguens (presidente de la Sociedad Rural): "Negativo es sin duda cualquier postergación, pero el ministro explicó que era necesaria. Si fuera por otras dificultades sí sería preocupante. Esperemos poder conseguir en marzo lo que esperábamos para ahora".

* Diego Pérez Santisteban (presidente de la Cámara de Importadores): "No veo que cambie mucho para nosotros (los importadores) porque el año comercial empieza en marzo. Puede postergar algo las decisiones de inversión del primer semestre pero si en el segundo semestre se revierte no sería tan dramático".

* Carlos Melconian (economista): "La postergación tiene dos tipos de costo: uno es el mas tangible que desde julio Argentina vienen pagando sin recibir (desembolsos del FMI). El gobierno no toma el tema de la deuda como para reinsertarse sino como un trámite. El segundo costo es qué le cuesta al país en términos de futuro la demora en la reestructuración de la deuda".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
La postergación del canje también dilata las negociaciones con el FMI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados