Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Se hizo la luz para una fábrica de alpargatas de 4 Jefas de Hogar
La EPE les había negado el servicio por una deuda pero ahora puso el medidor

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- Finalmente la Empresa Provincial de la Energía (EPE) colocó el medidor de luz en un local de esta ciudad en el que cuatro mujeres beneficiarias del plan Jefas de Hogar, instalaron con fondos del Programa Nacional Manos a la Obra una fábrica de alpargatas y mañana comenzarán a trabajar. La historia tuvo ribetes escandalosos porque luego de que el Estado nacional aportara $13.500 en maquinarias e insumos y las mujeres alquilaran un local sobre avenida San Martín, la EPE no les quiso dar el servicio.

Esto motivó que las mujeres recurrieran a la sede de la Defensoría del Pueblo en San Lorenzo pero, a pesar de los esfuerzos, el organismo no logró resolver el problema. Incluso una de las mujeres estalló en una crisis de nervios en la oficina que la EPE tiene en San Lorenzo cuando concurrió a firmar el convenio tal como se lo habían anticipado desde la empresa y se encontró con una negativa rotunda de parte de una empleada.

Una antigua deuda del propietario del local con la EPE, de la que las mujeres no tenían conocimiento, junto a otra vieja deuda del marido de una de ellas, ya fallecido, fueron la causas de la negativa a colocar el medidor.

Cuando la situación tomó estado público y tanto organismos nacionales como provinciales tomaron cartas en el asunto, incluyendo al senador Armando Traferri quien hizo una gestión personal ante la empresa, se logró que desde la gerencia comercial de la EPE a nivel provincial se dieran directivas a San Lorenzo para que se destrabe la situación como finalmente ocurrió.


Auditoría e informe de la Nación
"El mismo lunes pasado recibimos la visita de una funcionaria del área de Tutorías de Componentes Materiales de la Nación y una auditoría que se hace después de un mes de iniciado los proyectos", sostuvo Graciela Escande, una de las cuatro mujeres, y agregó: "Como ya sabían que el emprendimiento no podía empezar a funcionar porque no teníamos luz, se llevaron recortes de diarios como prueba de la razón por la cual no estábamos trabajando. Después nos llamó Jorge Pedrana de la Gerencia de Empleo y nos dijo que en el Ministerio nacional sabían cómo estaba la situación y lo consideraban increíble".

El martes por la mañana Aurelia Schindler, la titular del contrato de alquiler, recibió un llamado telefónico del gerente comercial de la EPE, Omar Huber, quien recibió en detallado cuadro de la situación de parte de la mujer, y el mismo día por la tarde Aurelia volvió a recibir un llamado de Huber en el que le indicaba que fueran a la EPE de San Lorenzo a firmar el convenio para tener el medidor.

Las mujeres concurrieron al otro día acompañadas por Domingo Sapula del área de Producción del municipio puertense, con el dinero que reunieron desde una radio local para pagar los $70 de la bajada de luz, y otros $70 de la primera cuota de un convenio de pago, de un depósito que cobra la EPE cuando no se presenta una garantía propietaria.

De esta manera y luego de que la Municipalidad realizara unas reparaciones en los cables del alumbrado público, la EPE colocó el medidor y mañana la fábrica de alpargatas Gema comenzará a funcionar.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa fue montada con un subsidio otorgado por el gobierno nacional.

Notas Relacionadas
Trabajo en lugar de dádivas del Estado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados