Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Incógnita. El canciller Bielsa habló de acuerdos con China y Corea
El anuncio del presidente Kirchner prevé fuertes inversiones asiáticas
La batería de novedades incluiría mejoras a estatales y jubilados, para aumentar el consumo, y obras públicas

Los anuncios que prepara el gobierno prevén fuertes inversiones chinas en materia energética, ferroviaria y de infraestructura. También un crédito destinado a la producción que será otorgado por Corea, según confirmó ayer el canciller Rafael Bielsa.

El megapaquete que revelará el presidente Néstor Kirchner en las próximas horas incluye, además, medidas encaminadas a incrementar el consumo a través de aumentos salariales, de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones.

Bielsa puntualizó: "Estamos trabajando desde la última visita presidencial (a China) en acuerdos vinculados con la producción energética, los ferrocarriles y la ampliación de la infraestructura básica de integración"

En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores también destacó que, en el caso de Corea, "es una inversión destinada a generar líneas de crédito productivas".

El titular del Palacio San Martín admitió que, en lo que respecta al apoyo crediticio, "ni más ni menos" es el primer flujo financiero que llegará a la Argentina tras el cese de pagos declarado en diciembre de 2001.

Bielsa aclaró que "tanto el contenido como el momento (en que se harán los anuncios)" los maneja Kirchner. Y, acerca de si está previsto firmar acuerdos con China y Corea de inversiones en la Argentina, contestó: "Sí, efectivamente".

En los últimos días, la expectativa generada por este anuncio (fogoneada desde despachos gubernamentales) y la falta de información oficial al respecto generó una bola de nieve de versiones y trascendidos.

Sobre la posibilidad de recibir financiamiento del gigante asiático, como se venía especulando, el canciller aclaró: "Que yo sepa, no. Son inversiones para la producción y la generación de infraestructura".

Asimismo, el funcionario reconoció que reflotar la ex fábrica de mineral de hierro estatal Ipasam "es una de las posibilidades sobre las cuales se está trabajando".

Las novedades que dará a conocer la Casa Rosada contemplarán también el pago del aguinaldo completo para los estatales y, posiblemente, los jubilados y aumento de asignaciones familiares.

Además, se habla del saneamiento del Riachuelo porteño y obras públicas en distintos puntos del país. Y se anunciaría un aumento de presupuesto para la Policía Federal, más efectivos, un plan de urbanización de villas y corredores de seguridad viales.

El paquete, celosamente guardado en Balcarce 50, se transformó en el mayor misterio de la administración kirchnerista. Incluso, en el reciente Coloquio de Idea (Mar del Plata), sobre este tópico se armaron tantas historias como lo permitió la imaginación de los asistentes.

Aunque nadie se explicó a ciencia cierta cómo hizo el gobierno para avanzar tan rápido en convencer a un socio culturalmente más reflexivo, quién negoció la cuestión, cuándo lo hizo y cuál será la contrapartida.

En lo político, parece impensable que una cuestión de tal envergadura pueda ser decidida sólo por un gobierno, sin el concurso de la oposición o aún de algún mecanismo plebiscitario.

Al respecto, los análisis de pasillo no descartaban que se utilice la consulta popular para ratificar la gestión total del presidente.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa reveló parte del megapaquete de anuncios, celosamente guardado en la Rosada.

Notas Relacionadas
Mirada exportadora a Asia

Carrió advirtió que las inversiones chinas pueden significar una pérdida de soberanía

Pernasetti: "Pasamos de Anillaco a El Calafate"

Bielsa: "La relación con Estados Unidos es satisfactoria"

Cautela del sector empresarial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados