Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
Incógnita. La líder del ARI dijo que el gobierno carece de un plan estratégico
Carrió advirtió que las inversiones chinas pueden significar una pérdida de soberanía
Sostuvo que se pueden poner en riesgo recursos naturales indispensables para las próximas generaciones

En medio de la expectativa por el anuncio que haría el gobierno sobre importantes acuerdos económicos con China, la líder del ARI, Elisa Carrió, advirtió que "sin un plan estratégico" en materia de recursos naturales, cualquier inversión puede ser una "gran mentira" y un proceso de "pérdida de soberanía".

"El cuento de la inversión ha servido para procesos de colonización y de apropiación enorme", alertó la dirigente, y sostuvo que "en una política de inversión a cualquier precio, podemos estar entregando a precio vil la posibilidad del futuro del mundo".

Carrió instó a la ciudadanía a tener "cuidado" en relación a los "grandes negocios que vienen", en alusión a las presuntas inversiones del gigante asiático en el país, y remarcó que "hay mucho lobbista caminando por la Argentina".

"El proceso de apropiación del Amazonas y lo que viene en la Argentina respecto del agua dulce y de las redes de comercialización, está planteando un desafío muy grande porque, sin un plan estratégico, cualquier inversión puede ser una última gran mentira", advirtió.

Frente a las especulaciones sobre que el famoso mega anuncio que formularía el presidente Néstor Kirchner en las próximas horas, la ex diputada chaqueña enfatizó: "Yo puedo tener inversiones que me generen mil puestos de trabajo nada más y quedarme con el agua dulce por ejemplo".

"Este gobierno no tiene un plan estratégico y yo, además, tengo profundas sospechas respecto de todo lo que haga (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido", reiteró.

"Tengamos cuidado porque países sin un plan estratégico en materia de recursos naturales entregan sin darse cuenta los recursos más valiosos de los próximos 40 años", insistió la ex dirigente y puso como ejemplo "lo que está pasando con los esteros del Iberá".

La dirigente opositora reiteró que en un país sin una táctica adecuada en materia de riquezas, "la inversión es apropiación".

"Evidentemente, la inversión puede ser una gran mentira porque es un proceso, además, de pérdida de la soberanía", puntualizó.

Para reforzar sus argumentos, Carrió se refirió al "desguace del Estado" durante el gobierno de Carlos Menem.

"Recuerdo en la década del •90 que la supuesta gran inversión, que fue mentira, fue un régimen de capitalización de deuda externa a través del cual se montó, prácticamente, el desguace del Estado y la privatización de las empresas públicas", rememoró.

Ahora, se quejó finalmente, "en el marco de los grandes negocios que vienen, no importa el origen pero puede ser por ejemplo China, ellos se apropian de la tierra, plantan soja, tienen las redes de comercialización y tienen agua dulce".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lilita comparó estos posibles acuerdos con China con "las mentiras" de la década del 90.

Notas Relacionadas
El anuncio del presidente Kirchner prevé fuertes inversiones asiáticas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados