Año CXXXVII Nº 48564
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/11
Campo 06/11
Salud 03/11
Autos 03/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de noviembre de 2004  
El cantante se presenta esta noche en Willie Dixon
Horacio Guarany: "Cómo voy a retirarme si apenas tengo cincuenta y pico de años de actividad"
Reconoce la calidad de los rockeros argentinos, pero los prefiere cantando "cosas nacionales"

U. G. Mauro / Escenario

"Si al lugar al que voy a tocar siempre van muchos rockeros mejor, así de vez en cuando escuchan algo bueno", expresó a La Capital, irónico y desafiante, el cantante Horacio Guarany, quien hoy, a las 21, se presenta con su músicos, y precedido por la actuación de la cantante rosarina María Elena Sosa, en Willie Dixon, Güemes y Suipacha.

El cantante folclórico, nacido en 1925 la localidad santafesina de Lanteri, en el norte de la provincia, bajo el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez y criado en Alto Verde, suma más de 50 años de una labor artística que ni el exilio que sufrió a mediados de los 70 pudo interrumpir y es el autor de numerosos éxitos repartidos en más de 70 discos, como "Puerto de Santa Cruz", "Si el vino viene", "La villerita" o "Caballo de pisadero", por citar sólo algunos. También es el autor, hasta el momento, de cuatro libros de memorias y reflexiones y se convirtió en una leyenda y en una de las figuras más convocantes del folclore argentino.

-¿Sigue peleándose con la gente del rock?

-No. Yo nunca me he peleado con ningún rockero. Yo los felicito por todo lo que han hecho algunos de ellos, pero lo que me da pena es que en vez de usar todo ese talento que realmente tienen para promover la música yanqui o inglesa no lo usen para crear música con color argentino o latinoamericano. Me gustaría que quede claro que yo nunca me enojo, porque el que se enoja pierde. Lo que no creo es que exista un rock nacional; o es rock o es nacional. Creo que o están equivocados o están engañando a la gente. El rock es norteamericano o inglés y los argentinos lo hacen muy bien, pero no es música nacional. Lo que me encantaría es que todo ese talento lo usen como lo usó Astor Piazzolla para cambiar el tango, pero bueno, cada cual es dueño de hacer la música que siente.

-¿Se presenta con sus músicos de siempre?

-Antes van a actuar algunos artistas invitados, como María Elena Sosa, y yo voy con mis músicos: Palito Acuña, en percusión, y los muchachos de siempre, López, García, todos ellos...

-¿Tiene alguna cosa nueva para presentar?

-Yo siempre canto un repertorio con las canciones que la gente quiere y conoce, pero además permanentemente estoy haciendo alguna cosa nueva y en una de esas las presento.

-¿Por qué "en una de esas"?

-Lo que pasa es que yo ya no preparo los espectáculos. Eso es algo que va surgiendo arriba del escenario, a medida que uno va cantando. Se trata de mirar como está la gente, si se va calentando el clima de la sala y así van saliendo las palabras, los recuerdos, las anécdotas, las canciones, Yo siempre sostuve que cuando uno se larga a armar un espectáculo en el que todo ya esté digitado, las cosas pierden esa frescura que creo que deben tener.

-¿Qué hay de cierto en el rumor que circula en torno a que está preparando una compilación de varios discos que marcarían el comienzo de una retirada definitiva de los escenarios?

-¿Quién dijo eso? No haga caso, hay muchos charlatanes. Además eso se parece a lo hecho por otros y yo me siento un creador, así que jamás me largaría a hacer lo que hacen los demás. Siempre trato de crear porque veo que hay tanta cosa nueva por hacer... Eso para mí sería recular y no lo hago nunca. Yo no sé... (risas) cómo voy a pensar en retirarme si apenas tengo cincuenta y pico de años de actividad. Los artistas no se retiran nunca, solamente los retira la muerte, el tiempo o el público. Mientras el público siga acudiendo a mis presentaciones sería una falta de respeto mandarme a mudar, es como si los invito a comer a mi casa y cuando llegan me voy a dormir la siesta. Yo los invité a que me escuchen y hasta que ellos no me dejen de escuchar voy a seguir cantando siempre.

-¿Cómo se está preparando para la temporada de los festivales?

-No sé si este año voy a poder andar por todos los festivales, porque hace unos instantes me acabo de reunir con Nito Artaza, quien me ofreció integrarme a su compañía para la próxima temporada de verano y, si nos ponemos de acuerdo en la parte económica, seguramente estaré en el teatro con él y sólo podré participar de algún festival, pero, por ejemplo, no se qué pasará en Cosquín. Nadie vino a hablarme por ese tema y yo no tengo mucho interés en andar por los festivales, ya he actuado en tantos...

-¿Qué está escuchando en materia de música folclórica?

-La verdad es que no tengo tiempo de escuchar nada porque estoy escribiendo un nuevo libro y además estoy trabajando como colega suyo colaborando en la revista El Federal. A propósito de libros, próximamente van a editar algo mío en la Universidad Nacional del Litoral. Radio escucho poco y cuando trabajo en estas cosas, la música pasa a ser algo de fondo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
GUarany quiere grabar un disco con temas compuestos en el exilio.

Notas Relacionadas
Un festival desagradecido

Un gaucho que se lookea para parecer Martín Fierro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados