| sábado, 06 de noviembre de 2004 | El ministro, a a full con la nanotecnología El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció en Mar del Plata el lanzamiento de un programa para el desarrollo de nanotecnología, que posibilitará la fabricación en el país de semiconductores y chips en miniatura, a través de la principal empresa del mundo en la materia, Lucent Tecnology.
Lavagna informó que en el proyecto participarán la Comisión Nacional de Energía Atómica, la firma Invap de Río Negro, e invitó a las empresas privadas a sumarse a la iniciativa.
El ministro explicó que el plan incluye el desarrollo de nanotecnología, piezas microscópicas utilizadas e medicina, óptica y comunicaciones, y un programa de alfabetización digital por el cual se prevé elevar el parque de computadoras de los 3 millones actuales a 10 millones en los próximos años.
Precisó que la empresa multinacional Lucent Tecnologys aceptó "con mucho entusiasmo la invitación del Ministerio de Economía para formular un programa de apoyo y desarrollo de la nanotecnología en Argentina".
"Son de estas apuestas a futuro que el país no debe dejar de lado", sostuvo Lavagna, quien puso de relieve que "a pesar del ruido que hacen otras cosas, como la deuda, nosotros trabajamos también en cuestiones de largo plazo".
A su criterio, en materia de tecnología y desarrollo, "la nanotecnología es lo más importante que hay por delante y Argentina hace su apuesta".
Alfabetización digital En cuanto a la intención de ampliar el parque de computadoras, el ministro Lavagna adelantó que "existe un acuerdo firmado con Intel e IBM, con el compromiso de bajar costos no sólo en materia de hardware, sino también de software".
Además los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires, alentarán la compra de nuevos equipos a través de "líneas especiales de créditos de 36 ó 48 meses con tasas muy bajas".
Junto a ellos, Telecom y Telefónica, brindarán durante 6 meses acceso gratuito a Internet "y una rebaja de precios en el acceso a banda ancha", indicó Lavagna.
El ministro destacó que "esto está abierto a todos los bancos que quedan invitados a participar", y subrayó que la alfabetización informática "tiene implicancias industriales", ya que "hay unos 900 armadores nacionales".
"El salto en la computación, el uso de Internet y el acceso a la red son absolutamente esenciales" para el desarrollo de la economía, concluyó. enviar nota por e-mail | | |