Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Jujuy: Bodas de plata del parque Calilegua

El Parque Nacional Calilegua, situado en el departamento jujeño de Ledesma y cercano a la ciudad de Libertador San Martín, cumplió recientemente 25 años. El 19 de julio de 1979 el gobierno de Jujuy le cedió al Servicio Nacional de Parques Nacionales las 76.320 hectáreas que cinco años antes, el 4 de abril de 1974, le había donado la empresa Ledesma. El Parque Nacional se encuentran a 112 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y se caracteriza por su biodiversidad. Forma parte de la yunga o nuboselva, una región de escabrosos relieves, fallas, cañadones y cordones montañosos abruptos, cuya altura oscila entre 500 y 3.600 metros.

Calilegua integra el Circuito del Ramal, un itinerario que recibe turistas durante todo el año, especialmente en recesos como las vacaciones de invierno, en los que capta viajeros que visitan la quebrada de Huamahuaca.

Dentro del predio hay un camping y seis senderos especialmente diseñados para caminatas con diferentes dificultades geográficas, que pasan por numerosos miradores estratégicamente ubicados. Desde allí se realizan avistajes de aves, como pavas del monte, tucanes, cóndores y águilas poma.

En los itinerarios el viajero encuentra ardillas rojas -una especie exclusiva de las yungas- yaguaretés y monos; y dicen que algunas veces se observa de lejos al mítico ucumar, oso al que se considera extinguido en territorio argentino. Por arriba de los 600 metros aparece la selva de montaña, que se extiende por las laderas hasta los 1.500 metros de altura. Una selva densa, impenetrable, que permanece cubierta de nubes durante los cinco meses más cálidos del año.

Entre las especies arbóreas de las serranías se encuentran laureles, robles, cedros, tipas y arrayanes, y también ejemplares de horco molle que suelen superar los cuarenta metros.

Arriba de los 1.500 metros hay tres tipos de bosques bien diferenciados: el de pinos, el de alisos y el de queñoa. Los dos últimos pueden llegar hasta los 3 mil metros si las condiciones microclimáticas los favorecen. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados