Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004


Edición Matutina

Una revolución en crecimiento

Todos los días se habla de solidaridad, cuando un grupo de vecinos se moviliza y encuentra a una nena que estaba perdida, cuando aparece un órgano para un transplante o alguien se decide a ayudar en un centro comunitario. La mayoría de las veces estas acciones pasan desapercibidas y se pierden en una vorágine informativa demasiado veloz como para siquiera percibirlas. Pero sin embargo una construcción de una sociedad más consciente de las necesidades del otro se gesta diariamente.
Un cambio necesario
En este nuevo suplemento Fundación La Capital se comprometió a mostrar una cara más de la solidaridad, no la de los problemas en sí _una situación social que todos conocemos_ sino el trabajo cotidiano de personas que procuran aportar un "día mejor" a los que sufren y padecen necesidades.
Acción social por quien no tiene defensa
Jorge Pedemonte se encadenó a su casa de Camilo Aldao 3995 y advirtió que tendrían que sacarlo muerto si se la ejecutaban. Era una vivienda humilde y si se la remataban se quedaba en la calle. No pudo evitarlo. Pero un grupo de personas intervino en la subasta y compró la casa por 220 pesos, una suma irrisoria que le permitió a Pedemonte recuperar su propiedad. La Asociación en Defensa de la Vivienda Unica empezaba a cobrar notoriedad.
Historias de una mano que extiende como ayuda su gran poder de difusión
Cambiaron los tiempos, los hombres y los problemas, pero la inmediata reacción de los medios de comunicación ante las necesidades de la ciudad y la región a la que pertenecen, siguió siendo la misma. La solidaridad demostrada, en íntima relación con su público, puso a la televisión, a la radio y a los diarios a la cabeza de las acciones de ayuda comunitaria. Su poder de difusión los hizo imprescindibles y su disposición los hizo queribles, aún cuando la situación social se pauperizó, de los 80 en adelante. Luego de iniciado el tobogán de la decadencia argentina, no hubo medio que se sustrajese a la voz de auxilio de las víctimas del despilfarro.
Algo más que un alimento
En el corazón del barrio Ludueña, por propia iniciativa, un grupo de madres, además de la copa de leche, organizaron el Grupo Unido Solidario, un centro que asiste a más de 100 chicos con ropa, comida y apoyo escolar.
No dio puntada sin hilo
"Doña Romelia" como todos la llaman es jujeña. Vino desde el norte hace muchos años con su marido y después de algunas desventuras consiguió una pequeña casita prefabricada en una esquina de Funes.
Productores con responsabilidad social
Como iniciativa de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral surgió el deseo encauzar inquietudes solidarias. Todo se inició en 1999.
Jóvenes emprendedores solidarios
Un grupo de ex alumnos de Junior Achievement se reunió para desarrollar distintos eventos que los enriquezcan y les permitan incorporar experiencias para desenvolverse profesionalmente, entre las que incluyen actividades solidarias.
Salud en barrios carenciados
Preocupados por vincular a los estudiantes de medicina con el contexto en el que viven, profesores del área de extensión de la Universidad Abierta Interamericana, organizaron una actividad en comunidades carenciadas.


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados