Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

Rosario vio nacer y crecer entidades dedicadas a trabajar por los consumidores
Acción social por quien no tiene defensa
Ahorristas, usuarios, deudores y propietarios de viviendas únicas se cobijan en estas entidades

Marcelo Castaños / La Capital

Jorge Pedemonte se encadenó a su casa de Camilo Aldao 3995 y advirtió que tendrían que sacarlo muerto si se la ejecutaban. Era una vivienda humilde y si se la remataban se quedaba en la calle. No pudo evitarlo. Pero un grupo de personas intervino en la subasta y compró la casa por 220 pesos, una suma irrisoria que le permitió a Pedemonte recuperar su propiedad. La Asociación en Defensa de la Vivienda Unica empezaba a cobrar notoriedad. Y junto a ella, otras entidades ganaban terreno en la pelea por los derechos de los menos protegidos.

  Defensores de los consumidores, luchadores por los derechos ciudadanos, los de los ahorristas, de los damnificados por ejecuciones, de los propietarios de viviendas en riesgo de enajenación... y la lista sigue. Rosario vio nacer, crecer y consolidarse en los últimos años instituciones que surgieron para trabajar desde el llano por sus pares. Con la participación ciudadana, la presencia en los medios de comunicación, el derecho y hasta la protesta callejera como herramientas, estos grupos ya forman parte de una red de contención por la que los rosarinos se sienten defendidos.

  "La crisis política y de representatividad hizo que mucha gente decidiera conformar espacios de participación, fundamentalmente en temas sociales, por fuera de las instancias políticas tradicionales", recuerda hoy Carlos Comi, de la Asociación Civil La Comuna, una entidad que surgió hace dos años con la idea de atender los problemas ciudadanos más comunes en sus condiciones de usuarios de servicios públicos, consumidores o contribuyentes.

  La Comuna, que atiende de 17.30 a 20.30 en 27 de Febrero 716 (teléfono 4860938) se creó hace dos años, luego de que Comi finalizara su gestión en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Y a poco de andar comenzó a trabajar sobre la problemática de los sectores más vulnerables, en especial los derechos de la mujer, la infancia, los discapacitados y los ancianos. "Dimos un verdadero salto en la cantidad de temáticas a enfocar, porque estamos estudiando muchas áreas de gestión estatal, como la seguridad, la salud, el transporte. Creamos un sistema de departamentos, siempre conformado por personas que se acercan y que nos ponen a disposición su experiencia de vida, profesional, o simplemente como ciudadanos", explica Comi.

  En rigor, no todas las entidades abarcan una cantidad tan grande de temáticas. Mientras La Comuna, como la Asamblea por los Derechos Sociales (ver aparte), se involucra en diversas problemáticas, otras fueron creadas con objetivos muy puntuales. Tal es el caso de Defensa de la Vivienda Unica (ver aparte) y el de los Ahorristas Autoconvocados.

  El caso de los Ahorristas Autoconvocados resulta particular. Surgido en forma espontánea, no tiene sede, ni comisión directiva, ni presidente ni dirigentes. Es una organización completamente horizontal cuyos integrantes se llaman por teléfono para organizar sus protestas. Pero se hacen escuchar. "Y seguramente algún éxito tuvimos, porque si no, el Estado ya habría logrado su objetivo de imponer bonos de manera coercitiva y negando toda posibilidad de acción judicial", dice hoy Raúl Sardielo, integrante de la institución conocida por sus cacerolazos frente a los bancos, con represión y detenciones incluidas.

  Pero a pesar de la heterogeneidad de temas que encara La Comuna, Comi admite que el reclamo más recurrente con el que llega la gente se vincula a los servicios, como el de telecomunicaciones y el de agua, y por refinanciación de deudas. "La gente también se acerca cuando la institución encara una problemática", asegura el dirigente.

  Y muchas veces estas entidades terminan por ser más efectivas que el Estado mismo. Comi recuerda el caso de una mujer que compró una heladera nueva que nunca funcionó. Después de deambular sin éxito por la Oficina de Defensa del Consumidor, por la Defensoría del Pueblo y por la Dirección Provincial de Comercio Interior (órgano de aplicación de la ley de defensa del consumidor) recaló en La Comuna. "Con sólo notificar a la empresa vendedora y al service y bajo apercibimiento, le cambiaron la heladera por una nueva", recuerda Comi.

  Así, ahorristas, consumidores, clientes de servicios, deudores y amenazados con perder lo poco que tienen han conseguido en Rosario quien los escuche y, sobre todo, quien los defienda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Organización para reclamar por derechos incumplidos.

Notas Relacionadas
La ADS consiguió evitar miles de cortes y desalojos

Más de 500 viviendas únicas salvadas del remate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados