Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Las mujeres ofrecen tejidos artesanales en lana de oveja y llama
Salta: El mes de la Pachamama
En San Antonio de los Cobres residen 4.800 habitantes, mayoritariamente de la etnia colla. Desde hoy y hasta el sábado se desarrollan los actos centrales de la Fiesta de la Madre Tierra

Desde hoy y hasta el próximo sábado el poblado salteño de San Antonio de los Cobres será sede de los festejos centrales de la Fiesta de la Pachamama. Entre las actividades previstas se destaca el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, donde los lugareños depositan en un pozo hecho en el patio de sus casas comidas criollas, hojas de coca y bebidas alcohólicas. En la región de la Puna la celebración del pueblo colla se extiende hasta fin de mes. A los rezos de agradecimiento se suman las plegarias por prosperidad.

  La fiesta central está organizada por la comunidad Collas Unidos y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de Salta. La actividad comienza hoy, cuando los habitantes de San Antonio de los Cobres -localidad situada a 180 kilómetros de la capital salteña- juntan la basura de las esquinas y la colocan en una pala con brasas, agregándole "chacha" y "pupusa", plantas aromáticas típicas de la zona.

  La mezcla sirve para sahumar las habitaciones y a los miembros de las familias. Al mediodía se abre un pozo en la tierra junto al que se coloca el sahumerio y la "chicha", bebida alcohólica típica de la región.

  Recién entonces los pobladores de San Antonio de los Cobres se arrodillan y piden perdón a la tierra, agradecen y rezan, para luego realizar el rito del "convido", que consiste en depositar en el pozo comidas criollas, hojas de coca, bebidas alcohólicas y otras ofrendas.

  La ceremonia concluye cuando el pozo se tapa con una piedra blanca formando lo que se conoce como una "apacheta", que identifica al lugar de la ofrenda, para volver el próximo año a agradecer y pedir por otro período de prosperidad. El ritual es realizado durante el mes en curso en todas las localidades de la Puna.


Semana de festejos
Desde hoy y hasta el sábado próximo, en San Antonio de los Cobres se programaron una serie de actividades recreativas que abarcan exposiciones y venta de artesanías regionales y caminatas por circuitos de montaña.

El acto central de la semana de agradecimiento a la Madre Tierra será el próximo sábado, en la estación de ferrocarril con la llegada al poblado puneño de contingentes turísticos y autoridades provinciales. Allí se repetirá el rito del "convido".

San Antonio de los Cobres es conocida mundialmente por ser la penúltima estación de la excursión que realiza el Tren a las Nubes (con salidas todos los viernes y sábados del corriente desde Salta capital, por una tarifa de $189).

Si bien las actividades principales de tributo a la Pachamama se desarrollan durante los días de agosto, los habitantes de la Puna y de países vecinos con tradición colla no se olvidan de agradecer en ningún período del año. La relación directa que establecen con el medioambiente convierten a "la tierra" en el lugar donde se desarrolla la vida cotidiana y en fuente inagotable de alimentos.

El principal ingreso de los pobladores de San Antonio de los Cobres depende del turismo. Las artesanías tejidas en lana de llama y oveja son muy bien apreciadas por los visitantes, así como los objetos fabricados con piedra pomex.

Numerosos montículos de piedras blancas ubicadas en los bordes de los caminos o en los pasos angostos de altura caracterizan los caminos de la Puna. Se trata de las apachetas, especies de altares levantados por los caminantes para honrar a la Pachamama. Para los collas la Madre Tierra es una deidad femenina que engendra todo lo que el hombre necesita. Es la dadora de bienes, la que cuida las pasturas y alimenta a los animales. Pero además es celosa vigilante de la conducta humana y si se siente ofendida puede desatar castigos que se traducen en enfermedad, sequía, accidentes o pobreza.

San Antonio de los Cobres tiene 4.800 habitantes, en su mayoría de origen colla. La localidad pertenece al departamento salteño Los Andes, donde residen unas 6.800 personas. Entre los sitios que merecen la visita se destacan el molino hidráulico, la iglesia San Antonio de Padua (construida en piedra), el cerro Terciopelo y las aguas termales de Pompeya, situadas a 5 kilómetros del área urbana.


Paseos imperdibles
Otros paseos imperdibles desde San Antonio de los Cobres son el museo El Mojón (ubicado a 40 kilómetros), el área de las Salinas Grandes (60 kilómetros) y las aguas termales de Incaclule (25 kilómetros).

La provincia de Salta presenta un relieve escalonado donde es posible identificar cuatro zonas geográficas: la Puna, la cordillera oriental, las sierras subandinas y el chaco salteño.

La Puna, en la región occidental, es una elevada y árida meseta cuyas alturas medias alcanzan los 3.800 metros y que se extiende más allá de los límites provinciales hasta Jujuy (Puna jujeña), Bolivia (Altiplano boliviano) y Chile (desierto de Atacama). En ella están comprendidos los departamentos salteños de La Poma y Los Andes.

El suelo pedregoso y la escasa vegetación convierten a la Puna en una zona muy difícil para la vida humana.


Servicios y tarifas
En materia de alojamiento San Antonio de los Cobres ofrece servicio de hostería ($30 por persona con desayuno) y hospedajes económicos para mochileros (desde $10 por persona).

Una de las bondades de la localidad salteña se pone en evidencia en la gastronomía autóctona. Entre los platos típicos están el guiso de charqui y el cabrito al asador. Lo más recomendable es probar las exquisitas empanadas salteñas ($5 la docena).

Para llegar en vehículo a San Antonio de los Cobres desde la ciudad de Salta hay que tomar la ruta nº 51. Desde la capital salteña hay frecuencias diarias en colectivo que demoran 4 horas y media en llegar, por una tarifa de $12. Los micros parten de Salta a San Antonio de los Cobres a las 15 y la frecuencia inversa es a las 7.

Desde Rosario hay frecuencias diarias a Salta capital. El pasaje tiene un costo aproximado de $76 (común) y $79 (semi-cama), ambos con servicio de cena. Los micros parten de nuestra ciudad a las 18.30 y arriban a Salta a las 11. Para más información comunicarse con la Municipalidad de San Antonio de los Cobres al (0387) 4909045.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tradición se mantiene en San Antonio de los Cobres.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados