Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Piden en Chabás mayor accionar de la policía
Hay malestar por los "mangueos" de los agentes

Chabás. - Autoridades comunales, productores agropecuarios y representantes de instituciones intermedias se reunieron en esta localidad con el delegado de la zona sur del Ministerio de Gobierno de la provincia, Agustín Ortíz, para plantearle problemas vinculados con la seguridad pública.

La preocupación por la falta de medios con que cuenta la policía local y el malestar que genera en la comunidad chabasense los "abusivos y reiterados" pedidos de colaboración por parte de la institución fueron el eje de los planteos. El funcionario manifestó voluntad política de solucionar el tema y se comprometió a regresar al pueblo dentro de dos meses.

"Estamos cansados de que nos mangueen", denunció un productor agropecuario para sintetizar el descontento general de los campesinos del pueblo. Lo mismo plantearon referentes del comercio al sostener que "por un lado la jefa de policía de la provincia, (Leyla Perazo), asegura que hay combustible para los móviles y comida para que los policías almuercen y cenen en las comisarías, pero por otro lado vemos que se la pasan pidiendo con el pretexto de que necesitan ayuda".

"Estamos dispuestos a colaborar en la medida de las posibilidades, pero no a seguir haciendo todos los esfuerzos para sostener el funcionamiento de la policía, como hasta ahora", fue la advertencia de los referentes locales.

Todos coincidieron en que "es una practica común que la policía pida dinero en los campos para combustible o recorran los comercios en busca de mercaderías o comida". A ello se suma que la comuna suele aportar dinero para la reparación de móviles policiales y otros gastos de funcionamiento. Y a nadie escapa que si no fuera por la ayuda de los chacareros la sección de la guardia rural que funciona en el cruce de la ruta 178 y 33 -edificio que se construyó fundamentalmente con recursos comunales- estaría incomunicada.

Los productores tuvieron que hacer una colecta para comprarle un teléfono celular al destacamento ya que todavía no cuenta con teléfono fijo para recepcionar denuncias. Y si bien la jefatura de policía de provincia instaló días atrás un equipo de comunicaciones, son pocos los productores que cuentan con radio para entrar en contacto.

Durante la reunión también se reclamó mayor patrullaje tanto en la zona rural como urbana debido a que, según denunciaron, se produjeron en los últimos meses algunos robos de herramientas agrícolas y varios delitos contra la propiedad. Si bien la situación delictual no es tan grave como la del año pasado cuando Chabás se movilizó a raíz de una serie de hechos violentos ocurridos en la zona, el tema de la seguridad no deja de preocupar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados