Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Lo que viene. El justicialismo parece dejar de abrazar el deslucido sistema electoral
Obeid ya casi tiene los votos en el Senado para voltear la ley de lemas
La Cámara alta era percibida como el ámbito más difícil. Siete legisladores del PJ ya habrían decidido acompañar

Daniel Leñini / La Capital

La suposición de que el Senado, dominado por el justicialismo, se iba a aferrar de manera inexorable a la ley de lemas impidiendo su caída quedó evaporada la semana que pasó, según pudo comprobar La Capital.

Cinco senadores (que en realidad ya serían siete) blanquearon ante algunos de sus pares que están dispuestos a votar el proyecto del gobernador Jorge Obeid de internas abiertas, simultáneas y obligatorias y acabar con el sistema nacido en 1990. Si a ellos se suman algunos de los cuatro representantes de la oposición socialista y radical (que ahora aparece callada y se duda si acompañará), la mayoría de 10 sufragios sobre 19 estaría prácticamente alcanzada. O a un tris.

Los senadores decididos a apoyar el plan oficialista son Jorge Malugani (departamento Constitución), Juan Bacalini (Caseros), José Baucero (San Javier), Alcides Campo (Castellanos) y Héctor Ocampo (Reconquista). Otros dos se ubicarían allí, el sanlorencino Armando Traferri y el reutemista del departamento San Martín Daniel Depetris. Traferri, sin embargo, lo desmintió ante este diario.

Cuando el jueves pasado el proyecto de modificación de la ley de lemas redactado por el también reutemista Joaquín Gramajo logró nada más que tres firmas, sin alcanzar estado parlamentario, los nuevos vientos comenzaron a percibirse.

Por estas horas se admite que, por primera vez y entre todo el abanico, el gobernador Jorge Obeid resulta el actor mejor posicionado, incluida la oposición. Y que finalizó una de las semanas más satisfactorias desde que asumió en diciembre, al frente de un gobierno opacado por dificultades evidentes de gestión.

"La ley de lemas está muerta, cuando quedó sin fuerza el proyecto Gramajo se definió su suerte", evaluó ante La Capital un asesor del gobernador. Es que el Senado es el cuerpo con mayor representación del reutemismo -que se resiste a la derogación- y si de este núcleo nacieron nada más que tres firmas para la modificación parece que hubiera quedado sin respirador.

El martes arribará a Santa Fe el jefe de la Unidad Presidente y asesor de Néstor Kirchner, Juan Carlos Mazzón, al que le reportan ocho diputados del PJ y tres senadores (Baucero, Ocampo y Traferri).

Todo indica que Mazzón instruirá a sus legisladores para que respalden el proyecto de Obeid y así "garantizar la gobernabilidad. Además, en la Casa Rosada hay encargo de ayudarlo en todo" al mandatario.

"Palabras. Viene a ponerle la flor al muerto, esa es la verdad, y a recuperar algo de oxígeno diciendo que en esta partida tiene algo que ver", interpretó el mismo colaborador de Obeid.

¿Y la oposición?

Interesante será ver el posicionamiento que de aquí al 19 de agosto, día agendado para el debate en Diputados, tomen socialistas, radicales y otros partidos más chicos. Porque ninguno quiere que las internas sean obligatorias para los ciudadanos.

Todos se acostumbraron a castigar a un sistema que el peronismo santafesino abrazaba, pero convencidos de que no lo soltaría jamás. ¿Y si finalmente lo hace?

Las internas abiertas y obligatorias -según las especulaciones- quizá acaben perjudicando a los partidos menores porque puede que el día de la elección convoquen contados votantes en comparación con los principales partidos y queden desinflados para la elección general del mes siguiente.

¿Cuál será el destino del partido de Héctor Cavallero -el PPS-, la Ucedé de Carlos Castellani o los demócratas progresistas?

Un país, al otro lado del Río de la Plata, hizo el mismo camino al derogar la ley de lemas e impusar primarias abiertas y simultáneas: Uruguay. Las últimas se celebraron el pasado 17 de junio y sólo en el Partido Nacional cobraron relevancia. El politólogo de ese país Jorge Lanzaro (Universidad de la República) opinó estos días lo siguiente: "Tengo mis reservas sobre el procedimiento de las primarias y de hecho creo que era muy superior el ancien régime (la ley de lemas), por el cual las internas se ventilaban al mismo tiempo y en el mismo acto que la elección nacional, votando por partido y por un candidato dentro del partido con el régimen de doble voto simultáneo".

El bastardeo, la falta de controles y la irresponsabilidad política dejaron en Santa Fe sin aire a esta ley. Dentro de unos años se sabrá si la reemplazó un régimen mejor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Obeid está a punto de lograr lo que pretendía respecto a la derogación.

Notas Relacionadas
No volver al pasado

El Lole, asombrado por la presión mediática


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados