Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Historia de los Juegos Olímpicos
Por culpa del boicot hubo varias ausencias. Estados Unidos lo declaró por la invasión a Afganistán

La invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979 fue el argumento utilizado por Estados Unidos para declarar el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y el camino que siguieron varias naciones, incluida Argentina, que en ese tiempo padecía la dictadura militar. Los gobiernos europeos, con algunas excepciones, también le dieron la espalda, pero los Comités Olímpicos de esos países hicieron caso omiso y concurrieron, no así aquellos atletas cuyas federaciones se opusieron. Al final intervinieron apenas 80 naciones, el número más bajo desde Melbourne 1956. El enfrentamiento entre las dos superpotencias mundiales resquebrajaba la cita olímpica y los soviéticos se cobrarían venganza cuatro años después en Los Angeles.

Por no enviar deportistas a Moscú, el Comité Olímpico de Estados Unidos fue compensado ya que recibió del gobierno de Carter una base de la Fuerza Aérea desactivada en Colorado Springs.

El aliado eterno de los Estados Unidos, Inglaterra, nada pudo hacer para impedir que sus propios atletas no concurrieran y dominaran en las pruebas de medio fondo. Mientras que en los 800 metros, Steven Ovett quedó en el primer puesto y Sebastian Coe en el segundo, los corredores alteraron esas posiciones en los 1500. En las carreras de fondo, el etíope Miruts Yifter hizo doblete en los 5000 y 10000.

Hubo dos récords mundiales: Gerd Wessig (Alemania Democrática) con 2,36 metros en salto en alto, y Wladyslaw Kozakiewicz (Polonia) con 5,78 en garrocha.

El ruso Aleksandr Dityatin recolectó medallas en todas las pruebas de gimnasia siendo el único en la historia que sumó ocho en un sola competencia olímpica.

En su segunda y última participación olímpica, la rumana Nadia Comaneci consiguió la medalla de oro en viga y suelo, y plata por equipos y en la prueba completa individual.

La República Democrática de Alemania se llevó todo en remo. Los varones vencieron en 7 pruebas sobre 8 y las mujeres en 4 de 6.

Ausente Estados Unidos, el gran candidato a ganar en básquet era la Unión Soviética. Pero lo inesperado sucedió. Porque en semifinales se encontró con Italia, que le ensució el partido, protestó todos los fallos y desconcentró tanto a los locales que terminaron perdiendo. En la final, los tanos no pudieron hacer nada contra Yugoslavia. De todos modos, habían llegado más lejos de lo esperado.

Cuba dominó en boxeo con victorias en 6 de las 11 categorías y Teófilo Stevenson ganó su tercera medalla de oro consecutiva entre los pesados.

El hockey femenino se disputó por primera vez y tuvo un pobrísimo nivel por la ausencia de las principales potencias. El título olímpico quedó en poder de Zimbabwe.

Continuó el predominio de los últimos años de la República Democrática de Alemania en natación, con 11 medallas de oro, seguida por Australia y Unión Soviética con sólo una.

Entre los varones, la gran estrella fue el local Vladimir Salnikov, acreedor de tres medallas de oro en los 400 y 1500 metros libre (récord mundial), y la posta 4 x 200.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El piloto Niki Lauda le prestó el avión

La política versus el deporte

El escenario y el color fueron lo destacado

Los Angeles 1984: Carl Lewis, sinónimo de oro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados