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 domingo, 01 de agosto de 2004

Llamados de atención por dificultades en el aprendizaje

La cantidad de consultas que se reciben a diario motivadas por dificultades en el aprendizaje escolar que demandan una atención interdisciplinaria, es cada vez más frecuente. Es importante diferenciar las dificultades del aprendizaje de los trastornos del aprendizaje. Conceptualizar a estos últimos implica indefectiblemente que se vea afectada la calidad de vida. Por lo general, las dificultades en el aprendizaje son el síntoma más relevante y -pueden o no- ser parte de otros trastornos.

Actualmente se perciben varias alarmas que suenan ininterrumpidamente debido al abandono del Estado en las áreas de educación y salud. Los cambios socioeconómicos determinaron nuevas demandas dirigidas a la escuela, en detrimento a veces de su función de desarrollo de los aspectos cognoscitivos, lo que repercute especialmente en aquellos niños/as que requieren atenciones mayores para que puedan organizar de manera eficiente los conocimientos escolares. Dentro de las dificultades en el aprendizaje los indicadores más relevantes de que "algo pasa"son:

* Dificultad para entablar y mantener amistades.

* Corre por el aula, molesta a compañeros y los agrede.

* No cumple órdenes, insulta, se violenta, destruye lo ajeno, roba, desafía verbalmente, distorsiona la verdad.

* Goza de poca simpatía por parte de sus compañeros.

El mismo niño alterna las siguientes conductas:

* Cuando un tema le interesa, aprende con rapidez y facilidad.

* Es notablemente sensible, solidario, creativo y autocrítico.

* Ocasionalmente, para encubrir su gran sensibilidad, se manifiesta pendenciero, soberbio y cuestionador. Darse cuenta de que son diferentes al resto es muy duro para ellos, ya sea sobre o por debajo de la norma. Como saben y tienen plena conciencia de que son diferentes y no saben como manejar la situación, les resulta mucho más compensador "bloquear" sus capacidades con tal de encontrar un sitio donde se les permita estar, porque de lo contrario se sumergen en un universo propio que comúnmente se hace inaccesible a todos los que los rodean.

Esto es un primer llamado de atención y los actores sociales convocados en esta escena son primero los padres y los docentes. Generalmente, son estos últimos los que tienen el privilegio y el compromiso de detectar y alertar sobre esta problemática.

Los orígenes de las enfermedades mentales, si no se evidencian como congénitas, se manifiestan con los primeros aprendizajes. La marca indeleble que estas situaciones producen en las personas, generalmente los acompañan toda la vida y hace que sus condiciones de desarrollo y crecimiento queden disminuidas notablemente en su genuina expresión, ya que la potencia suele ser la normal, sólo que la gravedad de la afrenta que producen los fracasos parecería reducirla de por vida.

Es muy grande la negación y el rechazo que socialmente tiene el reconocimiento de la enfermedad mental o de la presencia de ciertas conductas, que son indicadoras claras y precisas de que algo anda mal. Juan Carlos Tedesco opina que "satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es una visión ampliada que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso. Hoy en día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia entre el incremento de la información, y la capacidad sin precedentes de comunicación. Esas posibilidades debemos aprovecharlas con espíritu creador y con la determinación de acrecentar la eficacia".

Implica también que "los recursos fundamentales para la sociedad y para las personas serán la información, el conocimiento y las capacidades para producirlos y manejarlos. La educación, entendida como la actividad a través de la cual se produce y se distribuye el conocimiento asume, por lo tanto, una importancia históricamente inédita".

De allí la relevancia de que, cuando se detectan dificultades y/o trastornos en el aprendizaje, se concrete -en forma urgente y preventiva- un abordaje educativo terapéutico multi e interdisciplinario.

Psicopedagoga Silvia Barbará

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Hay indicadores relevantes de la conducta escolar.

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