Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Cocina
Platos y manteles

Quique Andreini / La Capital

Empanadas mendocinas. Mi querida amiga, recordé una frase que estaba en un tema de Vinicius de Moraes que quisiera compartir: "La cosa más divina que hay en el mundo es vivir cada segundo como si no hubiera otro más". ¿Sabio no? Mientras damos vueltas alrededor de esta reflexión, qué le parece si cocinamos unas empanadas mendocinas. Necesitará:

Ingredientes para la masa:

* 1 kg. de harina

* 170 gramos de grasa tibia derretida a baño María

* salmuera

* 750 cc de agua

* 1 cucharada sopera de sal

* 1 tacita de leche

Ingredientes para el relleno:

* 1 kg. de carne picada

* 1 kg. de cebolla

* 1 atado de cebollitas de verdeo

* especias (orégano, pimentón dulce, ají molido)

* aceitunas verdes

* grasa, cantidad necesaria

Pique la cebolla en cubitos medianos y finitos. Utilice una olla gruesa de hierro para derretir la grasa. Cuando esté bien caliente, añada la cebolla y espere hasta que se torne transparente. Después incorpore la cebolla de verdeo bien picada. A continuación agregue la carne, esparza y abra con un cucharón de madera para añadir todos los condimentos. Mezcle bien. Un consejo: cuando la carne comienza a desmenuzarse hay que apartarla del fuego para que no esté muy cocinada, de esta manera terminará de cocinarse en el horno y las empanadas tendrán el toque justo para estar jugosas. El armado es el convencional, según las mañas de cada persona. Agregue huevo duro en el interior y cocine en horno bien caliente.



Bizcochuelo de chocolate. Enmanteque un molde de 25 centímetros de diámetro, de preferencia desarmable. Encienda el horno a temperatura moderada unos quince minutos antes. Corte en trocitos 200 gramos de chocolate de buena calidad, póngalos en una cacerola y agregue 125 gramos de manteca cortada, también en trocitos. Coloque la cacerola a baño de María sobre fuego bajo. Deje fundir el chocolate removiendo cada tanto. Una vez fundido retírelo.

  Ponga en un bol 6 yemas de huevo (reserve las claras) agregue en forma de lluvia 125 gramos de azúcar molida y bata hasta obtener una mezcla cremosa. Sin cesar de batir incorpore el chocolate fundido, una cucharada de crema de leche, y 70 gramos de harina y 70 gramos de fécula de maíz tamizadas juntas, y mezcle bien. Aparte, tenga batidas las claras a punto de nieve firme e incorpórelas lentamente a la preparación.

  Vierta en el molde y cocine en horno moderado durante 35 a 40 minutos. Antes de retirarla, verifique si está cocida introduciendo un palillo, si sale seco será porque está a punto. Saque del horno, desmolde y deje sobre una rejilla hasta que se enfríe.

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados