Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Centenares de muertos por incendio de híper en Asunción

Asunción.- Al menos 250 personas murieron hoy y varios cientos resultaron heridas en un incendio en un hipermercado de Asunción, donde los bomberos continuaban esta noche con el rescate de cadáveres, en una de las mayores tragedias ocurridas en el Cono Sur americano en las últimas décadas.

Pasadas casi ocho horas del inicio del fuego, los bomberos habían confirmado oficialmente al menos 250 muertos, pero se teme que el número de muertos pueda superar los 300, dijeron los rescatistas.

Algunos sobrevivientes del incendio acusaron a los dueños del supermercado Ycuá Bolaños de haber cerrado las puertas del establecimiento al comenzar el fuego, por temor a saqueos o pillajes y para evitar que la gente se fuera sin pagar, y que eso hizo que muchos quedaran atrapados y muriera alcanzados por el fuego.

Esas denuncias fueron desmentidas por allegados del dueño del supermercado, Juan Pío Pavía, en medio de informes según los cuales el fiscal Adolfo Marín ordenó la detención del empresario para interrogarlo sobre estas acusaciones.

La catástrofe llevó al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, a decretar un duelo nacional por tres días y recibió la solidaridad de sus colegas de varios países latinoamericanos, entre ellos los del argentino Néstor Kirchner y el del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, informaron fuentes diplomáticas.

Las autoridades argentinas ordenaron el inmediato envío de un avión Hércules de la Fuerza Aérea con ayuda humanitaria para Asunción, al tiempo que las provincias que limitan con Paraguay pusieron sus estructuras hospitaliarias a disposición de las víctimas del incendio y también enviaron ayuda.

El fuego comenzó poco después del mediodía, con una explosión en un lugar no determinado del hipermercado -ya que hay varias versiones al respecto- en el "shopping" Ycuá Bolaños, del barrio asunceno de Trinidad.

Una versión señala que la explosión sucedió en el patio de comidas y otra indica que fue en el estacionamiento. Otra hipótesis sostiene que se trató de una seguidilla de estallidos a causa de una fuga de gas.

La fiscalía añadió que cuenta el testiominio de sobrevivientes del incendio, quienes podrán aclarar dónde comenzó el fuego y si se cerraron o no las puertas.

El vocero del organismo también señaló que, con ese fin, se observarán las grabaciones del circuito cerrado de video y que además se harán peritajes, cuando se pueda ingresar al edificio.

Varias horas después del inicio del fuego, por las puertas y ventanas del centro comercial salía una densa y obscura humareda, cuyo efecto tóxico obligaba a los bomberos a ingresar con máscaras de oxígeno para continuar con la búsqueda y rescate de cuerpos.

Los rescatistas trabajaban en medio del peligro de derrumbes y entre advertencias sobre la probable caída del techo del establecimiento, debilitado por las llamas y el calor, y de una antena de un centenar de metros de altura ubicada en los fondos.

En tanto, todos los organismos de seguridad y emergencias de Paraguay se movilizaron para asistir a los heridos, mientras por los medios de comunicación se pedían donaciones de medicamentos, suero, sangre y oxígeno.

Fuentes de los bomberos explicaron a las agencias internacionales de noticias que la mayor parte de los decesos ocurrieron por asfixia, a causa de la inhalación de gases tóxicos.

"Si hubieran podido salir no habríamos llegado a esta desgracia", afirmó Hugo Onieva, capitán de los Bomberos Voluntarios de Paraguay, al volver a referirse al asunto de las salidas bloqueadas.

Las autoridades también recibieron denuncias según las cuales el local no tenía una salida de emergencia.

En tanto, los hospitales fueron desbordados por la llegada de cientos de heridos, muchos de ellas en estado crítico, mientras los bomberos seguían moviéndose entre los escombros, en la búsqueda de más cadáveres. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de cien personas murieron en el incendio del centro comercial de Asunción.

Notas Relacionadas
Aún se desconoce si hay argentinos entre las víctimas

El gobierno argentino envía ayuda humanitaria

El comercio carecía de seguridad contra incendios

Guardias habían cerrado puertas para que la gente no se fuera sin pagar


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados