Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Los países más ricos aceptan podar subsidios a la producción agrícola
Ricos y pobres alcanzan acuerdo histórico en el cónclave de la Organización Mundial del Comercio

Finalmente, ricos y pobres llegaron ayer a un histórico acuerdo para podar millones de dólares a los subsidios agrícolas, crear mercados internacionales más abiertos, y poner de nuevo en cauce las problemáticas negociaciones sobre el comercio mundial.

Tras cinco días de discusiones, los 147 estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron formalmente un acuerdo marco trazando las líneas principales para la Ronda Doha, que amenazaba fracasar tras los decepcionantes resultados de la última reunión, que tuvo lugar en septiembre en Cancún, México.

"Mejor tarde que nunca", dijo Keith Rockwell, portavoz de la OMC tras la confirmación del acuerdo luego de una reunión entre los principales funcionarios en las oficinas centrales de la organización, en Ginebra.

"Este es un momento histórico para esta organización", declaró el jefe de la OMC, Supachai Panitchpakdi, en una conferencia de prensa.

El acuerdo establece puntos en común sobre temas que van desde reformas en el área agrícola hasta el establecimiento de nuevos códigos aduaneros, coincidieron funcionarios y diplomáticos.

"Este es el comienzo del fin para los subsidios (agrícolas). Los subsidios a la exportación serán eliminados primero", dijo Celso Amorim, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil.

Brasil, junto a la India, lideran el G20, grupo de paises emergentes que jugaron un papel clave en el fracaso de las conversaciones del año pasado en Cancún, donde atacaron los subsidios que pagan los países más ricos, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El G20 dice que esa política les niega el acceso a los mercados mundiales.

Tras las maratónicas negociaciones que duraron hasta la noche, miembros clave de la OMC, como Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Brasil, acordaron la eliminación de subsidios a la exportación (aunque sin ponerle fecha), una de las demandas principales de los países en desarrollo, que quieren limitar otros subsidios y disminuir las barreras aduaneras.

La Unión Europea, Estados Unidos, y países como Japón y Suiza, han dicho que no cortarán sus generosos subsidios agrícolas a menos que se les garantice un mayor acceso de sus productos industriales a los mercados emergentes.

Pero el acuerdo deja en claro que las naciones más pobres no serán obligadas a contribuir con la apertura de los mercados en ningún área, incluyendo la de servicios. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados