Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Refinancian deudas, pero las retenciones al campo no se tocan

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, anunció ayer la refinanciación de las deudas que mantienen los productores agropecuarios con el Banco Nación y el lanzamiento de un Plan Ganadero Nacional, en el marco de la inauguración oficial de la 118ª Exposición Rural de Palermo. Sin embargo, Campos sostuvo que "no es posible hacer magia" para eliminar las retenciones a las exportaciones del agro, y subrayó que estos impuestos "serán gradualmente eliminados".

"Conozco de sobra el legítimo reclamo del sector por los impuestos distorsivos y hemos sido claros en que se trata de instrumentos transitorios que permiten paliar una situación por demás desfavorable para todos", indicó el funcionario, quien subrayó: "Hemos sido claros también en que serán gradualmente eliminados".

Con todo, indicó que "es necesario aumentar la recaudación en los impuestos genuinos y eso es responsabilidad y compromiso de todos, sector público, instituciones privadas y de cada uno de los habitantes del país".

Campos remarcó que "si bien la situación financiera del sector es infinitamente mejor a años recientes hemos recibido instrucciones del presidente Néstor Kirchner y del Ministerio de Economía para que se refinancien con el concurso de la Nación y las provincias las deudas remanentes del sector agropecuario con el Banco Nación".

Destacó que el gobierno está "a punto de presentar un plan ganadero nacional que contemple la multiplicidad de factores que influyen en este subsector y que promueva en forma decidida su desarrollo". Para ello, el secretario consideró que es preciso "abandonar la idea de que la única política de ganados y carnes es la cuota Hilton".

Sobre el plan, precisó que se están "analizando tres proyectos de ley que atacan tres necesidades del sector", y precisó que se trata del proyecto conocido como de regalías globales en el mercado de semillas "a fin de superar de forma virtuosa la actual situación anómala en el mercado, en el que sólo el 18 por ciento de la semilla que se usa es certificada y fiscalizada".

Reconoció que "de los sectores productivos, el agroalimentario ha sido uno de los primeros en ponerse de pie, contribuyendo al mismo tiempo a subsanar los efectos devastadores de políticas erróneas implementadas con liviandad e imprudencia".

Destacó que en el último año se exportaron "productos alimentarios por 15.400 millones de dólares, creándose decenas de miles de nuevos puestos de trabajo".

También puntualizó que "el sector es responsable de la generación de más del 55 por ciento de las exportaciones argentinas, que se coloca en el sexto lugar como exportador mundial de alimentos y que aporta directa e indirectamente más del 40 por ciento de los empleos en el país".

Por su parte, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, subrayó que la agroindustria "a partir de la producción primaria genera un efecto multiplicador en la cadena de valor, de algo más de seis millones de empleos", cifra equivalente al "36 por ciento de la población activa del país. Miguens dijo en varias oportunidades que cuando "al campo le va bien, le va bien al país", expresión que logró el aplauso cerrado del público asistente a la ceremonia que se llevo a cabo en la pista central del predio palermitano.

El dirigente ruralista solicitó también alivio para la fuerte presión impositiva que soporta la actividad agropecuaria antes de advertir que "se puede seguir ordeñando la vaca pero también hay que darle de comer", en una de sus expresiones más celebradas por el público.

En el acto estuvo presente el vicepresidente Daniel Scioli, en representación del presidente Néstor Kirchner, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. También asistió el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otros mandatarios provinciales.

Entre los invitados extranjeros se destacó la presencia del subsecretario de Agricultura de EEUU, James Butler, quien antes de asistir al acto estuvo recorriendo la muestra y mostró su interés por el desarrollo del sector.

En su discurso de fuerte contenido político, el titular de la SRA cuestionó a los dirigentes políticos que anteponen "el juego de reproches y facturas" a la discusión de los temas que interesan al país y el malestar del sector con la evolución de la protesta piquetera y la cuestión de la inseguridad. (DyN y Télam))

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal Ibarra, Miguel Campos, Luciano Miguens, Daniel Scioli y Roberto Lavagna, ayer.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados