Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

El PJ irá por la ley para controlar gastos provinciales

El justicialismo redoblará esta semana su ofensiva parlamentaria para convertir en ley el proyecto de Responsabilidad Fiscal, que establece una serie de parámetros para transparentar el gasto público y fija límites al endeudamiento de la Nación y las provincias.

La sanción de esa iniciativa es crucial para el gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en medio del debate sobre la aprobación de la tercera revisión de metas.

La bancada del justicialismo -que conduce el bonaerense José María Díaz Bancalari- reafirmó su voluntad de sancionar este miércoles el proyecto de Responsabilidad Fiscal, pese a los pedidos de postergación realizados por el foro de legisladores que agrupa a la mayoría del arco opositor.

De todos modos, el oficialismo deberá garantizar una presencia masiva de sus legisladores no sólo para conseguir el quórum sino fundamentalmente para garantizar la sanción de la ley, teniendo en cuenta que los opositores se aglutinaron dentras del rechazo de esta propuesta.

"Nosotros debemos tener más de 110 votos para tener asegurada la aprobación de la ley, si no no podemos ir al recinto de sesiones", confesó un legislador oficialista.

Por lo pronto, el gobernador bonaerense Felipe Solá se reunirá el martes a las 12 en el Congreso con los legisladores de su provincia para garantizar que todos voten el dictamen de la comisión de Presupuesto, dado que dos de los diputados de ese distrito -Daniel Basile y Marina Casesse- integran el bloque opositor a esta ley.

Sin embargo, el clima en el cual se realizará la sesión no será sencillo, ya que habrá marchas en las adyacencias del Congreso convocadas por la Central de Trabajadores Argentinos, grupos piqueteros y organizaciones empresarias, para rechazar la ley y respaldar la posición de los diputados que piden una postergación de su tratamiento.

Los diputados realizaron días atrás una Audiencia Pública organizada por el diputado Claudio Lozano (CTA) que congregó a un arco opositor del más variado, incluyendo legisladores del radicalismo, del ARI, del socialismo, del duhaldismo -aunque "a título personal"-, de Autodeterminación y Libertad, y hasta al conservador macrista Federico Pinedo.

Uno de los datos más salientes de la reunión pública fue la presencia de uno de los secretarios generales de la CGT, José Luis Lingieri, quien leyó un documento donde criticó el artículo 10 de la ley, casualmente uno de los puntos claves de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Ese artículo generó las mayores críticas dado que establece que el gasto corriente de las provincias no se podrá incrementar más allá de la suba prevista por el gobierno en el Producto Bruto Interno (PBI).

Este artículo, así como el punto que establece el el límite del endeudamiento, será el centro del debate del proyecto que se avecina para el miércoles, donde seguramente no faltará una discusión sobre el rumbo de la economía de los últimos diez años, así como la capacidad que tendrán las provincias que afrontar las nuevas pautas que fija esta ley. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados