Año CXXXVII Nº 48466
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 31/07
Campo 31/07
Salud 28/07
Autos 28/07
Página Solidaria 25/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de agosto de 2004

Bonistas privados dicen que el gobierno no atiende las demandas judiciales

Mauro Sandri, del Comitato Creditori Argentina, afirmó hoy que "en todo el mundo se avanza con fuerza con las demandas judiciales" por el malestar creciente que presentan los acreedores privados e institucionales por la falta de interés y respuesta que ofrece la administración de Néstor Kirchner.

El presidente de comité de bonistas privados italianos reveló que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) es, tal como lo son los gobiernos argentinos, de la situación" que enfrenta Argentina.

Sandri manifestó que los acreedores que representan están evaluando si se avanza con una causa judicial contra el organismo multilateral por considerar que, con los respectivos gobiernos de turno, "hay una responsabilidad conjunta que se pagó con el default en enero de 2002".

"En todo el mundo se avanza con fuerza con las iniciativas judiciales y esto es un problema que el gobierno argentino no tiene la exacta comprensión de la gravedad de esta situación", explicó.

Agregó que el Comité de Bancos -en el que figuran bancos europeos, estadounidenses y japoneses- estudia la posibilidad de iniciar una acción judicial "para bloquear el plan de Reestructuración" que impulsa la gestión Kirchner.

Sandri aclaró que esta propuesta "no tiene legitimidad" pero muestra "el malestar que se observa en Italia y en toda Europa" sobre el caso.

En diálogo con radio América, el abogado italiano afirmó que la situación que presenta la negociación entre el Estado argentino y los acreedores es "muy grave, ya que el gobierno parece no comprender que es el momento de contar con una mayor capacidad de comunicación" entre las partes.

Añadió que "en Italia, tenemos una fecha muy importante, que es la del próximo 17 de setiembre. Cuando, en Roma, se decidirá si se avanza o no con el más importante embargo contra los bienes argentinos en una causa que dispusieron mil acreedores".

"Si el tribunal de Roma autoriza el embargo, el gobierno argentino es un problema muy grave a nivel internacional", reconoció.

Para Sandri, "a ninguno de los anuncios realizados por el gobierno argentino le siguió una propuesta concreta: esto exaspero a los acreedores en todo el mundo". (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados