La Capital
 
Año CXXXVII Nº 48445
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/07
Autos 07/07
Educación 03/07
Campo 03/07


contacto


servicios

Institucional

 domingo, 11 de julio de 2004

candi
[email protected]

-Usted sabe, Candi, cuánto quiero a los animales y especialmente a los perros. Es cierto aquello de que la lealtad de estas mascotas hacia sus dueños es incondicional y sabemos cuantas veces se convierten en la única compañía que mitiga la soledad de tanta gente. Pero no es menos cierto que cuando los perros son abandonados, carecen de dueños y deben transcurrir sus vidas sin hogar y en la vía pública, sufren y causan problemas.

-Sí, deben soportar situaciones que no se merece ninguna criatura, ¿verdad? Falta de alimento, falta de atención sanitaria, falta de cuidados de todo tipo. Y claro, usted tiene razón, estos pobres animales se convierten entonces, sin quererlo, en un verdadero problema para la comunidad. Lo que sucede es que estamos tan acostumbrados a ver a seres humanos abandonados que no nos llama la atención advertir la presencia de perros abandonados en la calle. Porque estamos viviendo la cultura del abandono ¡Qué mal!

-Por eso merece que se destaque y apoye la propuesta de la concejala rosarina Victoria Ramírez quien impulsa el programa de Regreso Esterilizado para aquellos perros sin dueños que deambulan por las calles ¿Conoce el proyecto Candi?

-Lo he leído, sí, pero no está demás volver a recordarlo. Hágalo usted y luego yo emitiré una suerte de opinión.

-Bien, el hecho es que la concejala Ramírez basa su proyecto en una experiencia realizada en el municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, que establece como método para el control y protección de los animales sueltos, "la esterilización de los mismos, previa a su adopción y/o restitución a su lugar de origen (habiéndose agotado todas las instancias de adopción)". La concejala propone a través de su proyecto la realización de un tatuaje indoloro en el animal que permita su reconocimiento. Asimismo, propone la esterilización de animales a pedido de sus dueños, cuando ellos no puedan hacerlo por razones económicas" ¿Qué le parece?

-En principio le diría a los señores del Instituto Municipal de Salud Animal y a todos los funcionarios municipales que sería muy bueno que diligenciaran cuanto antes un proyecto de estas características que concilia los intereses de los vecinos rosarinos y de las propias mascotas. Si no se pone un límite a la proliferación de perros vagabundos seguirán las veredas sucias, porque los perritos no reparan en cuestiones de higiene, las bolsas de basura rotas y seguirán las víctimas de mordeduras y ataques. Pero además de esto seguirán expuestos los propios animalitos y sus crías a condiciones de vida poco dignas.

-Claro, pero como usted decía, si ya ni nos asombramos por la presencia de seres humanos abandonados. ¿Cómo vamos a reparar en el desamparo de los animales?

-Por eso es necesario tomar conciencia de la magnitud de la vida y comprometerse con la existencia de todos los seres. Conozco a una profesional de nuestra ciudad, una mujer erudita, talentosa y sabia a la que una vez le pregunté ¿Qué sentido trascendente tiene la vida del hombre? Y me respondió algo inesperado, pero bellísimo: "¿Ve usted estos tres gatitos que andan a mi alrededor? Pues los rescaté de la calle, donde tenían un destino de muerte prontamente asegurado. En ese momento para mí el gran sentido y la gran satisfacción fue ayudar a otras vidas aunque del plano inferior. Imagínese cuanto más sublime será ayudar a nuestros semejantes y que gran y trascendente sentido será ese". Es decir, Inocencio, uno debe procurar ser más sensible y amar un poco más la vida de todas las criaturas. A mí me causa mucha pena ver, por ejemplo, el desgajo en una planta, un perro abandonado y maltrecho por la calle que traerá más perritos al mundo que tendrán un destino desgraciado. Debe entristecer a todos la actitud de algunos dueños que abandonan a sus mascotas que terminan siendo como el perrito aquel del cuento de Constancio C. Vigil, "Chicharrón", que pasa la vida en la calle pateado por unos y por otros. Vigil en un momento dice que ese animalito era "un verdadero chicharrón en la sartén de la vida". Destaco el proyecto de Victoria Ramírez que tiene en cuenta la necesidad de los vecinos y de los animales y ojalá que se implemente pronto.

Candi II
contacto


buscador

clima mas
Mín -4º - Máx 12º
despejado.gif

la frase del día
"El comedor comunitario a largo plazo se te vuelve en contra y al pobre lo planchás, le quitás iniciativa"
Padre Luis Farinello
Ver noticia


tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Cáncer - 22/06 al 22/07
horoscopo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados | Desarrollado por SPCOM