Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 25 de junio de 2004

Rosario avanza contra el cigarrillo

La Municipalidad de Rosario inició ayer una ofensiva contra el cigarrillo al lanzar a través de la Secretaría de Salud Pública un Plan de Prevención del Tabaquismo. La iniciativa no sólo se propone delimitar zonas de fumadores y no fumadores en bares y restaurantes, instalar señalización de prohibido fumar en los espacios públicos cerrados y realizar una campaña de difusión masiva de concientización de la población, sino también impulsar una nueva legislación que contemple restricciones en la publicidad y el aumento de los precios del tabaco.

La presentación fue realizada ayer en el Palacio de los Leones, donde estuvieron presentes el intendente Miguel Lifschitz, y las secretarias de Salud Pública, Mónica Fein; y de Servicios Públicos, Clara García. Pero también participó del lanzamiento Kevin Stralla, el niño de 10 años que denunció a un chofer por fumar en el colectivo. "Espero que se hagan cumplir las normas", dijo ayer luego de escuchar la propuesta del municipio.

Es más, Lifschitz aseguró que "Kevin es un ejemplo de actitud, dignidad y valentía en la defensa de sus derechos, como deberían ser todos los ciudadanos".

Durante el acto, la secretaria de Salud aseguró que el tabaquismo es "una epidemia devastadora" y recordó que "en Argentina 39 mil personas mueren al año por esta causa". En Rosario no hay estadísticas oficiales, pero desde el Departamento de Epidemiología municipal indicaron que en 2001, 274 personas murieron de cáncer de pulmón y bronquios, y dos de cada tres de esos casos fueron provocados por el tabaquismo.

Lo cierto es que además de realizar campañas de concientización y brindar ayuda terapéutica a quienes quieran dejar el cigarrillo, la Municipalidad también se propone aumentar el poder de fiscalización para el cumplimiento de las normas vigentes. Y para eso, Lifschitz aseguró que trabajarán las direcciones de Transporte e Inspección del municipio, además de la Guardia Urbana que comenzará a funcionar en los próximos meses.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Suspenden al chofer fumador que fue denunciado por Kevin


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados