Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

¿Qué puede originar el mareo?
La baja presión, los vicios de refracción y la laberintitis son algunas de las causas más frecuentes. Un especialista explica a quién consultar en cada caso

La mayoría de las veces los mareos están vinculados con episodios intrascendentes, que se presentan de forma aislada y se resuelven espontáneamente. Pero a veces esta sensación perdura, se repite y está acompañada de otros trastornos. Allí es cuando es necesario consultar al médico.

El neurólogo Edgardo Marelli, profesor titular de neurología en la Universidad Nacional de Rosario, dijo a La Capital que las causas que originan este trastorno "pueden ser diversas", lo que ocasiona dificultades a la hora de llegar al diagnóstico adecuado.

Durante el diálogo con este diario, el profesional, quien desde hace 40 años se dedica a este tema, enumeró los tipos de mareos más frecuentes y a quién consultar en cada caso.

u La baja presión es una causa muy frecuente de observar. Esto debe ser tenido en cuenta en la población joven, quienes muchas veces siguen regímenes para adelgazar, o en la población adulta con terapias hipotensoras mal indicadas, lo que lleva a episodios de caída de tensión (sobre todo al ponerse de pie). Las alteraciones de la sangre (anemias, fallas circulatorias), la glucosa baja, la falta de líquido en el cuerpo (deshidratación), la desnutrición y la fiebre también son causas comunes de mareos. Todas estas alteraciones muestran una mejoría importante al suprimir su origen. En este caso consultar con el médico clínico.

u Los vicios de refracción no corregidos -recordemos la sensación que produce el ponernos anteojos correctores ajenos- y la visión doble (diplopía) suelen ser causal de mareos. El profesional de consulta es el oftalmólogo.

u Dada la íntima relación de la cóclea con el laberinto es frecuente que los trastornos del equilibrio se acompañen con alteraciones en la audición. Las infecciones del oído, la laberintitis, la enfermedad de Menière constituyen algunos de los motivos de consulta. Un trastorno bastante frecuente es una variante del vértigo posicional que es benigno y que se debe a la presencia de un desprendimiento calcáreo (como un cálculo) que se produce dentro del receptor del equilibrio. Esto genera episodios breves de vértigo muy molestos que aparecen con los cambios de posición. Consultar con el otorrinolaringólogo.


Trastornos neurológicos
u A la neurología le competen todas las semejanzas con un amplificador de audio y su micrófono (desde el receptor periférico se reciben las señales que luego se transmiten al cerebro). De esta manera se pueden comprender las alteraciones en las "conexiones" y los "ruidos" que se pueden producir por el mal funcionamiento del sistema pese a estar sano el receptor. Las razones de estas alteraciones pueden ser graves como las hemorragias, los tumores de curso lento, las enfermedades degenerativas o remitentes como las inflamatorias.

Hoy existen laboratorios especializados que permiten llegar a una alta certeza diagnóstica. Entre los métodos básicos está la estimulación laberíntica que se puede realizar empleando agua tibia o fría, aire, rotando el cuerpo o la cabeza o mediante estimulación eléctrica. La respuesta se detecta por unos movimientos oculares que se producen como consecuencia del estímulo que puede ser valorada por observación directa.

Hoy existen técnicas más modernas que emplean registros eléctricos o computados que pueden convertir los resultados a números o gráficos y luego compararlos. "Ultimamente las técnicas computadas analizan la respuesta en forma mucho más detallada", destacó el profesional.

Otros métodos complementarios también son empleados para completar el estudio de la enfermedad. Estos pueden ser exámenes de laboratorio -sangre, líquido raquídeo-; estudios de imágenes -radiografía, tomografía computada, resonancia nuclear- y otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Procesamiento de información


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados