Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

El gobierno no le reconoce una representación legítima a Castells
Aníbal Fernández reiteró que actuarán con responsabilidad y sin acudir a la fuerza

El gobierno nacional aclaró que no le reconoce en Raúl Castells una representación "legítima" de los desocupados y aseguró que actuará "con responsabilidad" sin recurrir a la "represión" para encontrar una salida al conflicto que originaron grupos piqueteros, ocupantes desde el viernes del hall central del Ministerio de Trabajo en reclamo de 252.000 planes que habría anulado la cartera.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuestionó la representatividad de Castells, referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), y advirtió que el gobierno agotará los recursos para garantizar la libre circulación en las rutas.

"No le reconocemos una representación legítima", dijo Fernández, y agregó que Castells responde "siempre con un acto de agresión" ante los acercamientos del gobierno para consensuar posiciones.

Por su parte, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, subrayó que los mecanismos utilizados por los piqueteros que mantienen el campamento en la cartera laboral son "extorsivos" y desmintió que se haya arbitrado una transferencia de planes desde los sectores "duros" a los "blandos" del movimiento de desocupados.

"Es un disparate", dijo el funcionario y aseguró, al explicar el origen del conflicto, que los piqueteros reclamaron nuevos planes para su sector, pero al conocer que la decisión del gobierno de convertir los planes sociales en empleo genuino a partir de una política de empleo basada en la obra pública, denunciaron la caída de los 252.000 subsidios.

Mientras, Gustavo Giménez, referente del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, aseguró que si el gobierno "acepta una auditoría independiente" sobre los 250 mil planes sociales, "en cinco minutos" abandonarían las puertas del Ministerio de Trabajo.

"La cerrazón del gobierno ante un drama que está abarcando a un millón de personas, en vez de dar una respuesta coherente, nos lleva a tener que profundizar las medidas, porque también está la presión de la gente que no tiene para darle de comer a sus hijos", sostuvo Giménez.

Los piqueteros anunciaron para el lunes cortes de rutas en distintos puntos del país, mientras Fernández, en declaraciones a noticieros televisivos, aseguró que el gobierno garantizará la libre circulación.

Giménez, en este sentido, dijo que las autoridades "no nos han dejado otro recurso que acudir a esta medida por el estado de indefensión en que estamos".

"Aquí nos mantenemos, seguimos la huelga y vamos a participar en la marcha por la anulación de la reforma laboral del jueves, con un sinnúmero de organizaciones sindicales, de trabajadores desocupados, partidos y organizaciones sociales", manifestó el dirigente.

Castells, en tanto, subrayó que "el gobierno se equivoca grueso, porque cree que la disputa es con nosotros, pero el problema es con el cuarto de millón de personas" que perdieron sus planes sociales. Además, rechazó las declaraciones de Fernández y aseguró que "nosotros no somos miserables, no podemos defender sólo a nuestros 2.300 desocupados. No podemos pedir por unos sí y por otros no. Aunque no nos arrogamos la representación de todos, buscamos una solución para todos".

Asimismo, Castells denunció que el gobierno quiere "desalojar por vía judicial" a los manifestantes que permanecen en el Ministerio de Trabajo y advirtió que "esa medida no se puede realizar sino es con represión".

El dirigente sostuvo que "lo que se viene es la represión de Kirchner al viejo estilo menemista" y llamó "a todas las organizaciones de derechos humanos y sociales a pronunciarse en contra de un nueva derramamiento de sangre de los pobres".

Sostuvo que "el gobierno no tiene ninguna autoridad moral para iniciar una causa que en realidad debería ser para ellos por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de un funcionario público".

"Es una pena que el gobierno haya retrocedido en su oferta de permitir una auditoría -sostuvo Castells-, pero eso demuestra que no está tan clara la forma en que dieron de baja los planes".

Sin embargo, señaló que "si se va a una auditoría esto se resuelve en 5 minutos y ojalá se pueda destrabar esta situación, pero nos parece que el gobierno no mide las consecuencias".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros mantienen la toma del Ministerio de Trabajo.

Notas Relacionadas
La fiscalía sigue con atención los hechos en Trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados