Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

El héroe de Vietnam sólo perdió dos de las catorce internas realizadas
Con Virginia y Tennessee, Kerry llegó a la docena de triunfos entre los demócratas
El senador norteño logró la victoria en los dos Estados sureños, lo que lo consolida como candidato nacional

Washington. - El senador por Massachusetts John Kerry conquistó anoche un valioso doble triunfo en los caucus (asambleas partidarias) de los Estados sureños de Virginia y Tennessee que lo consolidan en su carrera para ser nominado como el candidato demócrata que enfrente al presidente George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre. Kerry venció con comodidad a dos políticos sureños: el senador John Edwards y el ex comandante de la Otán, Wesley Clark. De los dos, Edwards salió mejor parado al escoltar a Kerry en los dos Estados. Con estos triunfos, Kerry adquirió un aura de invencibilidad ya que ganó en 12 de las 14 internas que se llevaron a cabo hasta el momento. Sólo perdió en Carolina del Sur, donde triunfo Edwards, y en Oklahoma, donde ganó Clark.

Kerry, héroe de Vietnam y norteño, obtenía -con el 99% de los votos escrutados- el 52% de los votos en Virginia sobre el 27% de John Edwards. Según las estimaciones de reparto de delegados, Kerry se quedaba con 53 de los 82 representantes que viajarán desde este Estado sureño a la Convención Nacional Demócrata de julio próximo. Edwards conquistaba 29 valiosos delegados que lo mantienen en carrera con aspiraciones a una vicepresidencia. En tercer lugar, con menos de la tercera parte de los votos de Edwards, se ubicaba Wesley Clark con 10% y Howard Dean, con el 6%.

El senador por Massachusetts también se imponía en Tennessee, que otorga 69 delegados a la convención de julio. Con el 87% de los votos contados, el héroe de Vietnam aventajaba con el 41% a Edwards, con el 26% y a Clark, con el 23%. Estas victorias dan a Kerry sus primeros triunfos en el sur de Estados Unidos -una región tradicionalmente conservadora- y le permite probar que es un candidato nacional y que tiene la estatura política necesaria para unir a los votantes demócratas. Para obtener la nominación demócrata, Kerry necesita lograr 2.162 delegados. El sábado será el turno de las asambleas partidarias en el distrito de Columbia (Washington) y en Nevada (oeste), y en una semana la crucial elección en Wisconsin (norte).


"Votando por un cambio"
"Una vez más el mensaje resuena fuerte y claro: los estadounidenses están votando por un cambio. En el este y oeste, en el norte, y ahora en el sur", expresó Kerry en un discurso pronunciado en Fairfax, Virginia. Exultante, aclamado por sus partidarios, al ritmo de la canción "Simply The Best" (simplemente el mejor, de Tina Turner), Kerry afirmó que "America (por EEUU) se está uniendo y juntos queremos que el país avance. Vamos a luchar por cada voto y vamos a llevar nuestra causa por toda la nación".

El senador norteño expresó que los votos obtenidos en Virginia y Tennessee son "la voz de los trabajadores; es la voz de los costos médicos que se están incrementando" y afirmó que "si llegó a la presidencia su voz será escuchada por todo el país".

"Unanse a nosotros, no sólo para ganar una elección, sino para devolverle al país su futuro y su alma", afirmó.

Rodeado de su grupo de campaña, Kerry expresó que "durante tres años este gobierno no dijo la verdad sobre la economía al país" y señaló que "vamos a eliminar todos las recompensas para esos empresarios traidores que llevaron trabajo al exterior". También prometió luchar por los derechos de las mujeres al aborto y defender los derechos civiles.

Los analistas coinciden en que Kerry se consolida como favorito para enfrentar a Bush, en tanto que Edwards se ubica en segundo lugar, por lo que las primarias de Wisconsin, el 17 de febrero, serán clave. El gran perdedor de estas dos primarias fue el general Clark, quien esperaba tener un buen desempeño en los Estados del sur, ya que como Edwards es oriundo de esta región del país.

Tanto Clark como Edwards se concentraron toda la semana en los comicios en Virginia y Tennessee con la esperanza de que podrían obtener resultados suficientemente alentadores como para permanecer en la carrera y avanzar después en Estados de gran importancia, como California y Nueva York, donde se votará el 2 de marzo en lo que se conoce como "el súper martes".

Estos triunfos ayudan a Kerry a disipar las dudas sobre la posibilidad de que un liberal de Massachusetts pueda competir en una región tradicionalmente más conservadora, que será crucial en la lucha frente a Bush. Pese a sus magros resultados, Clark y Edwards prometieron continuar la carrera hasta Wisconsin.

Howard Dean, quien hasta hace poco tiempo era el favorito entre los demócratas, puso su atención más allá de los dos Estados sureños para concentrarse en Wisconsin, donde había prometido superar a Kerry o retirarse de la contienda. Pero el lunes, el ex gobernador de Vermont dijo que se mantendría en la carrera más allá de Wisconsin, gane o pierda en ese Estado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El senador de Masachussetts no descuida ningún detalle en la campaña.

Notas Relacionadas
Creciente mayoría

Bush busca probar por qué no fue a Vietnam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados