Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Incidentes con decenas de detenidos en la huelga de transportistas en Bolivia

La Paz. - Incidentes callejeros con decenas de detenidos se registraron ayer en la primera huelga de transportistas que afecta al país desde el cambio de gobierno, al tiempo que aumentaba el rechazo ciudadano hacia una medida considerada como "irracional e injusta" por el presidente Carlos Mesa. Las autoridades policiales precisaron que ocho choferes fueron detenidos en las localidades de La Paz y El Alto, acusados de agredir a sus colegas que rompieron la huelga. Otro 26 conductores fueron detenidos en la ciudad de Cochabamba -300 kilómetros al este de La Paz- cuando marchaban portando piedras, palos y objetos punzantes. Todos los detenidos recuperaron la libertad anoche.

El jefe de la policía caminera, José Velarde, precisó que grupos de huelguistas bloquearon las salidas de la capital boliviana, en la zona de El Alto, y sólo se pudo transitar por la ruta que al norte va hacia Yungas. El paro tuvo un acatamiento parcial. La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia habló de un 90% de acatamiento. Los choferes reclaman del Ejecutivo la derogación de las leyes que prevén la desregulación de los hidrocarburos y el consecuente aumento de los precios del gas licuado de petróleo, la importación de vehículos transformers (especie de mini bus) y la conversión de vehículos a gas natural. También rechazan los impuestos al patrimonio personal y a las transacciones financieras, estos dos últimos incluidos en el plan económico anunciado el pasado domingo por Mesa para hacerle frente a la severa crisis fiscal interna.

El cese de actividades, que debe finalizar hoy y que cuenta con el respaldo de la beligerante Central Obrera Boliviana (COB), obligó a miles de personas a trasladarse a pie o en medios alternativos hacia sus sitios de trabajo o estudio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Diálogo otra vez


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados