Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Libia estrechó los lazos diplomáticos con Occidente

Londres. - EEUU, en respuesta al cambio de política de Libia sobre armas prohibidas, restauró su presencia diplomática en Trípoli tras décadas de hostilidad, dijeron ayer funcionarios de ambos países. El líder libio, Muammar Kaddafi, avanzó también hacia su aceptación internacional con la visita a su país del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la promesa de un encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair.

La reunión prevista entre Blair y Kaddafi dará el sello final de reintegración de Libia, aunque el encuentro con Berlusconi en su ciudad de residencia en Sirte fue la primera de un líder occidental desde las promesas de cambio con relación a las armas prohibidas hechas por Kaddafi el 19 de diciembre.

"Sí, los estadounidenses vinieron a Libia a trabajar dentro de la embajada belga, en la sección de intereses de EEUU en Libia, y libios irán a EEUU a trabajar allí en la sección de intereses de Libia", dijo el ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed Abderrhmane Chalgam, que realiza una histórica visita a Londres. Es la primera vez que un ministro libio llega a Londres desde que Kaddafi asumió el poder en Libia, en 1969.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano confirmó que un diplomático había retornado a la capital libia, pero no dijo cuándo. "Ahora tenemos un diplomático estadounidense en Trípoli para asistir a los expertos estadounidenses en WMD (sigla en inglés de armas de exterminio)", dijo el funcionario. "Esta es la primera vez que tenemos a alguien ahí".

Washington y Trípoli rompieron relaciones diplomáticas en 1981, cuando manifestantes libios atacaron la embajada de EEUU en Trípoli, pero iniciaron conversaciones para restablecerlas después de que Libia se comprometiera en diciembre último a abandonar cualquier programa de armas de destrucción masiva. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder libio Muammar Kaddafi recibe al premier italiano Silvio Berlusconi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados