Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Células dormidas de Al Qaeda en EEUU preparan atentados
Están integradas a las comunidades islámicas locales. Fueron entrenadas en Pakistán y Cachemira

Washington. - Decenas de extremistas islámicos de la red Al Qaeda se encuentran "dormidos" en territorio estadounidense, esperando órdenes para participar en un atentado, informó ayer el periódico The Washington Times, que cita a funcionarios estadounidenses y extranjeros. Alrededor de 400 terroristas fueron o están siendo entrenados en campos especiales de Pakistán y Cachemira, y decenas de ellos ya llegaron a EEUU vía Europa y se encuentran integrados en las comunidades islámicas locales, explicaron al diario estos responsables al mencionar las informaciones de los servicios de inteligencia y las declaraciones de algunos detenidos en EEUU.

Los campos de entrenamiento se encuentran al oeste de Pakistán y en Cachemira paquistaní, y son financiados por diferentes redes terroristas entre ellas Al Qaeda, precisaron las fuentes. El embajador de Pakistán en Washington desmintió la existencia de tales campos. "No hay absolutamente ninguna razón para creer que los campos de terroristas existen en Pakistán o en Cachemira", dijo al Washington Times. Los funcionarios estadounidenses consultados por el diario insistieron sobre las pruebas de su existencia.

Según estas fuentes, los campos situados en Cachemira están controlados por el grupo islamista Harakat ul-Ansar, ligado a Osama Bin Laden. Los otros campos están dirigidos por el Lashkar-e-Taiba, organización islamista que combate las fuerzas indias en el estado musulmán de Cachemira, agregaron.


Reclutan atacantes en Italia
Por otra parte, funcionarios de los servicios secretos italianos advirtieron ayer que este país es un nido de aspirantes a convertirse en terroristas suicidas y de extremistas que ayudan en las operaciones terroristas en Irak y otros países. El informe de inteligencia, que se presenta dos veces al año ante el Parlamento, indicó que Italia ya no era sólo un lugar donde los grupos terroristas podían hallar "apoyo logístico y financiero", sino que se había convertido en "una base de salida para miembros aspirantes de la Jihad Islámica y atacantes suicidas". También advirtieron sobre la naturaleza insidiosa de personas "que trabajan dentro de nuestras fronteras", y agregó que a las células pertenecen "personalidades de alto nivel que son capaces de dar respaldo, y al final, proyecciones de terrorismo fuera de Italia". "Estamos lidiando con células concentradas en Milán, Cremona, Parma y Reggio Emilia, donde hay sospechosos con una creciente cantidad de experiencia militar", dijo el reporte de inteligencia.

También dijo que evidencias investigativas y de los servicios de inteligencia había mostrado "actividad para reclutar voluntarios destinados al escenario iraquí". En noviembre del año pasado, las policías de Italia y Alemania desarticularon una supuesta red de reclutamiento de militantes islámicos para atentados suicidas en Irak. Cuatro personas fueron arrestadas, entre ellas un argelino que se cree tuvo contactos con los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

El ministro del Interior Giuseppe Pisanu dijo entonces que los reclutados fueron abordados en Italia y luego enviados a campos de entrenamiento en el noreste de Irak. Estos recibieron entrenamiento del grupo Ansar al-Islam, que EEUU ha descrito como su principal "adversario terrorista" en el Irak de posguerra.

Previo al informe, el canciller Franco Frattini dijo que Italia propondrá un pacto contra el terrorismo entre la Otán y el sur de Europa. Italia ha incrementado sus acciones contra presuntos militantes desde que atacantes suicidas mataron a 19 italianos en una base del sur de Irak en noviembre, causando la mayor cantidad de víctimas militares italianas desde la Segunda Guerra Mundial.

A fines del año pasado Roma expulsó a siete norafricanos acusados de vínculos con el grupos radicales y a un imán de origen senegalés que públicamente respaldó al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Control de seguridad en el aeropuerto de Los Angeles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados