Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Los civiles podrán monitorear el accionar de la bonaerense
Lo anunció ayer el gobernador Felipe Solá, al poner en funciones al nuevo jefe de la fuerza policial

El gobernador Felipe Solá anunció ayer que pondrá en marcha un sistema de monitoreo civil del accionar policial que será determinante para la calificación que obtengan los efectivos para su ascenso. "Tenemos un monitoreo que no es completo, el de asuntos internos. Necesitamos un monitoreo de la actividad policial civil y externo, que será coordinado para ser efectivo y que está en nuestros planes", dijo Solá durante el acto de asunción del nuevo jefe de la policía bonaerense, Eduardo Colaci y frente a toda la cúpula de la fuerza.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, explicó que va a cambiar el sistema de calificación de los policías, por lo cual la opinión de los intendentes, foros de seguridad y la secretaría de derechos humanos tendrá un papel importante. "El control civil estará en que parte del puntaje que obtenga el policía lo dará el intendente y los foros, más allá de lo que hace la fuerza a través de asuntos internos", precisó.

En su discurso ante los integrantes de la cúpula policial, autoridades legislativas y judiciales bonaerenses, Solá explicó que se resolvió designar a un jefe policial "tras resolver cuestiones metodológicas, a pedido del ministro de Seguridad (Raúl Rivara), porque entiende que es importante que exista unificación al tope de la cadena de mando y esa es la función que tendrá Colaci de aquí en adelante". Agradeció al flamante superintendente el haber aceptado el cargo y remarcó que "trabajará bajo presión, como sucede con los que están dispuestos a probarse".

Enfatizó que la policía tiene su razón de ser "en el servicio público y la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses" y para eso "hay que seguir trabajando". Ejemplificó que muchas veces en el manejo de la seguridad "una traición pesa más que el trabajo de mil valientes, así es esto, así de injusto, como decía la letra de una milonga, nos pesa y nos duele la defección pero también nos debe llenar de orgullo las acciones en que los policías dejan en claro su capacidad profesional, su energía y ansiedad de mostrarse al servicio de la comunidad".


Mayor presupuesto
Solá se comprometió a una mayor inversión presupuestaria en "capacitación y entrenamiento" de los integrantes de la fuerza policial provincial, quienes también serán sometidos a exámenes psicofísicos. "Habrá exámenes psicofísicos anuales, ya que la tarea (que cumplen los policías) es difícil y puede provocar problemas", remarcó.

También aseguró que continuará "el control de agencias de seguridad en zonas del conurbano" y aludió al caso del joven Luis Tarragona, baleado por personal policial, al recordar que en esa oportunidad, vecinos del joven denunciaron la existencia de "gente supuestamente de seguridad, que no era legal". "Vamos a monitorear para impedir esta impunidad", aseguró Solá y remarcó que se seguirá combatiendo a los desarmaderos ilegales".

Por su parte, el flamante superintendente, el comisario general Eduardo Colaci, aseguró que "seguirá trabajando fuertemente y vamos a poner el eje de la cuestión en la capacitación del personal".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador saluda al nuevo jefe de la bonaerense.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados