Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Células clonadas reviven el tejido cardíaco infartado

Células madre tomadas de roedores clonados sirvieron para regenerar corazones de ratones dañados por infartos, mediante la formación de pequeños vasos sanguíneos y células del músculo del corazón, anunciaron investigadores. La células clonadas, de origen embrionario, restablecieron el daño con más eficacia y más rapidez que las células madre adultas tomadas de la médula espinal, informó el equipo de Advanced Cell Technology de Massachusetts. La investigación parece indicar que las células madre clonadas constituyen un tratamiento más eficaz y rápido que la terapia basada en tomar células del tejido espinal del paciente y hacer que se reproduzcan, algo que suele llevar mucho tiempo.

En el debate bioético surgido con la clonación y las nuevas tecnologías de manipulación genética, los partidarios de células madre embrionarias afirman que poseen un valor curativo mucho mayor que las tomadas de individuos adultos. El trabajo conocido ayer parece confirmar esta tesis.

"Restablecimos la función del miocardio y sustituimos el 40 por ciento del tejido cicatrizado", afirmó el doctor Robert Lanza, jefe médico para ACT, en conversación telefónica. "Este es el primer trabajo que demuestra que las células madre clonadas pueden reparar tejido dañado en vivo", destacó. Lanza, cuyo equipo publicó sus descubrimientos en la revista de la American Heart Association, Circulation Research, dijo que el proceso de clonación parecía haber rejuvenecido las células.

Numerosos equipos médicos han tratado de curar enfermedades cardíacas en pacientes humanos mediante la implantación de células madre en el tejido dañado, algunos con destacables resultados. Pero no está claro cuánto dura este tratamiento.

El equipo de Lanza clonó un ratón y sacó células madre del hígado fetal de los embriones. Los médicos las inyectaron en el corazón de ratones que sufrieron ataques al corazón. Un grupo de ratones de control también sufrió ataques al corazón similares para ver qué pasaría sin tratamiento.

En tres semanas, el 38 por ciento del tejido del corazón infartado estaba vivo y funcionando de nuevo. En los animales del grupo de control, el tejido muerto permaneció muerto.

En pacientes humanos, los investigadores han usado células madre de la propia médula espinal de los pacientes para reparar corazones dañados pero lleva tiempo sacar las células y esperar que se multipliquen en número suficiente. La ventaja de usar células clonadas consiste en que requiere en torno a una décima parte de las células, lo que significa que se necesita menos tiempo para obtener una dosis. El tiempo es una de las claves en el tratamiento de ataques al corazón.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados