Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

La BBC toma en broma al Papa y enfurece al catolicismo

Miles de enojados católicos escribieron a la BBC para quejarse por una serie de dibujos animados en la que se representa al Papa como un predicador pueril que brinca sobre un resorte. La BBC presenta la serie, de diez capítulos, como una "sitcom", una comedia costumbrista en forma de cómic. En la tira, el Papa es gerente general (CEO) de Popetown, según se explica en el sitio de la BBC en Internet.

Peticiones en contra del programa circularon en parroquias y algunos católicos se arriesgan ir a la cárcel por rehusar pagar la licencia televisiva obligatoria si la serie comienza a mostrarse en el verano. "No estoy dispuesto a pagar cuando el Santo Padre es ridiculizado", exclamó el activista de derechos humanos James Mawdsley que se reunió con el Papa Juan Pablo II después de que el Vaticano intervino en su liberación de una cárcel birmana.

Luke Coppen, del diario Catholic Herald, dijo que el programa de dibujos animados era "algo insultante" y que ha causado "una gran conmoción"". La BBC dijo que las quejas acerca de "Popetown" -un programa de dibujos animados satírico acerca de la política del Vaticano- han llegado a sumar "unas pocas miles".

Extractos del programa han aparecido en la Internet, donde se intercambian comentarios y críticas.

El nuevo incidente se produce en un momento clave para la British Broadcasting Corporation. Una furiosa disputa con el gobierno por su servicio informativo con respecto a la intervención en Irak dejó a la emisora tocada y debilitada. Su sistema de financiación será revisado dentro de poco y el gobierno de Tony Blair no se ocultó que podría tomar represalias financieras sobre la BBC por su posición editorial. La semana pasada, fue acusada de ceder ante el gobierno cuando se cortaron varias líneas de su show satírico por radio "Absolute Power", que trataba de forma cómica al primer ministro.

La BBC no quiso comentar informaciones en la prensa que decían que estaba pensando no emitir Popetown. Tampoco lo hizo CHX Productions, que produce el show para la BBC. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados