Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

Cayó cerca de una zona residencial. Hubo dos sobrevivientes, pero están graves
Un avión comercial iraní se estrelló en los Emiratos Arabes Unidos: 44 muertos
La aeronave, un bimotor de fabricación holandesa, intentó realizar un aterrizaje de emergencia

Un avión iraní que transportaba trabajadores inmigrantes se estrelló al intentar aterrizar en Sharjah, uno de los siete Emiratos Arabes Unidos, matando a por lo menos 44 personas. Dos de los ocupantes sobrevivieron, aunque están en grave estado. El avión de la compañía privada Kish Airline, un Fokker-50 bimotor fabricado en Holanda, se estrelló en el desierto muy cerca de una zona residencial, poco antes de llegar al aeropuerto de Sharjah. Si bien se abrió una investigación, autoridades de los emiratos atribuyeron el desastre a una falla técnica y confirmaron que recuperaron la caja negra del avión.

De acuerdo a lo precisado por la Organización de la Aviación Civil Iraní (Oiac), el avión, procedente de la sureña isla iraní de Kish, "reportó un aterrizaje de emergencia, se desvió a la izquierda y se estrelló" cuando se aproximaba al aeropuerto internacional de Sharjah, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos Arabes Unidos, en la orilla opuesta del Golfo.

Sin embargo, el director del aeropuerto de Sharjah, Ghanem al-Hajiri, afirmó que la torre de control no había recibido ninguna señal de emergencia. "Todo era normal hasta que se estrelló", expresó. "La dirección de la aviación civil de los Emiratos investiga el accidente y está presente en el lugar". Una periodista de la AFP en el lugar vio cuarenta cuerpos, algunos envueltos en mantas blancas, otros en bolsas transparentes que los equipos de rescate cargaban en camiones de protección civil del vecino emirato de Dubai, donde debían ser trasladados a la morgue.

El aparato cayó cerca de un supermercado y una escuela. El coronel Saleh Alí al-Mutawa, jefe de la policía del emirato de Sharjah, comentó inicialmente que había "43 cuerpos de víctimas y tres sobrevivientes en estado crítico". Pero poco después se informó que uno de los tres heridos, una mujer, había sucumbido por sus heridas. "Todas las víctimas viajaban en el avión", señaló el coronel Mutawa, precisando que los dos sobrevivientes eran dos individuos de sexo masculino. Según la televisión estatal de Sharjah, uno de ellos es un niño.

Un responsable del hospital indicó que de los heridos uno está en estado crítico y el otro en estado estable. Las cifras proporcionadas por la policía de Sharjah sobre el número de personas que viajaban a bordo del aparato, un Fokker 50, difieren levemente de las que la Organización de la Aviación Civil Iraní comunicó en Teherán.

Entre los muertos figuraban dos mujeres y cuatro niños,según señaló la policía, que enumeró a los muertos por nacionalidades: 19 iraníes, 12 indios, 4 egipcios, 2 filipinos, 2 argelinos, un bangladesí, un chino, un nigeriano, un sirio y otra persona cuya nacionalidad no fue comunicada.

La compañía aérea Kish, afiliada a la compañía de bandera Iran Air, fue fundada hace algunos años para efectuar conexiones entre la isla iraní de Kish, en el Golfo Pérsico, con Teherán, otras ciudades iraníes, Emiratos Arabes Unidos, Siria y Dubai, entre sus destinos habituales. La isla de Kish, que goza del estatus de área de libre cambio, es el objetivo de miles de turistas tanto de Irán como de otros países árabes y todos los días recibe decenas de vuelos. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Del Fokker-50 sólo quedó intacta su cola.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados