Año CXXXVII Nº 48295
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/02
Mujer 08/02
Economía 08/02
Señales 08/02
Educación 07/02
Campo 07/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de febrero de 2004

La provincia anuncia nuevas viviendas
Pondrán nuevamente en marcha un plan nacional para regularizar tierras
El programa Arraigo había cesado hace dos años

El gobierno nacional reactivará en la provincia el Plan Arraigo, un programa de regularización de tierras que estaba suspendido desde hacía dos años. Así lo confirmó a La Capital el secretario de Promoción Comunitaria de Santa Fe, Osvaldo Miatello, quien ayer participó de la reunión que mantuvieron el gobernador, Jorge Obeid, y el presidente de la comisión que preside este programa nacional, Héctor Mentó. "Se definió que de ahora en adelante vamos a trabajar junto con la Nación en la regularización de los terrenos, que nos permitirá construir viviendas a través de nuevos convenios", aseguró el funcionario provincial.

El Plan Arraigo es un programa a través del cual se liberaban tierras fiscales para construir viviendas a través de convenios con municipios y comunas. Ahora, luego de estar paralizado dos años, se pondrá nuevamente en marcha.

"Durante la reunión se analizó el trabajo conjunto que los gobiernos nacional y provincial tienen en Santa Fe, se evaluó el estado de las obras ya realizadas y las viviendas que aún faltan escriturar porque la idea es regularizar esta situación", explicó Miatello.

Para el titular de Promoción Comunitaria, "es a partir del otorgamiento de tierras, que la provincia tendrá la posibilidad de construir nuevas viviendas de tipo populares y se abre además todo un abanico de alternativas para firmar convenios con la Nación".

Estas viviendas son generalmente entregadas a familias que viven en asentamientos irregulares, aunque la cesión no es gratuita.

En ese sentido, Miatello explicó que "como otros programas de su tipo, el Plan Arraigo se organiza a través de recuperos. Es decir, los beneficiarios deben pagar en cuotas las viviendas, que son accesibles porque se trata de personas de muy bajos recursos. Ese recupero es además el que permite seguir adelante con la construcción".


Respuestas
El titular de Promoción Comunitaria también se refirió a la protesta que desde la semana pasada lleva adelante la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la puerta de la sede de gobierno local (ex Jefatura de Policía) en reclamo de planes para jóvenes que están desocupados y que tampoco concurren a la escuela. "Les dimos respuestas y tenemos una notable actitud de diálogo. Por eso, ya no hay razón para que continúen cortando la calle, así que espero que levanten la medida", aseguró el funcionario.

Es más, el secretario de Estado recordó que "la semana pasada se les ofreció un plan de escuelas deportivas que incluiría a 7.600 jóvenes, becas escolares para 540 chicos que dejaron la primaria y una propuesta para que los adolescentes puedan capacitarse en computación".

Sin embargo, hasta ayer los manifestantes seguían exigiendo una reunión con el gobernador y señalaron que hasta el momento no había "alternativas concretas" por parte del gobierno.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados