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 miércoles, 11 de febrero de 2004

TECNOLOGIA
Volkswagen desarrolla el automóvil del futuro

Wolfsburgo, Alemania.- El grupo automotor alemán Volkswagen está trabajando en el desarrollo del "coche del futuro", que en un plazo de cinco a diez años estará en condiciones de brindar la máxima seguridad a los automovilistas, según informó la empresa.

En el futuro, los autos no sólo estarán equipados con aparatos de radar, videocámaras y técnica láser, sino que también estarán en condiciones de intercambiar información con otros vehículos que circulen por la carretera, dijo Matthias Rabe, director de Investigaciones y Desarrollo de Volkswagen.

"En el futuro queremos ver más que el propio conductor de un coche", dijo Rabe, quien señaló que los nuevos sistemas estarán en condiciones de ser aplicados en los vehículos de producción en un plazo de cinco a diez años.

El objetivo principal de estas innovaciones no es sólo evitar accidentes, sino también elevar el confort para el automovilista, señaló Rabe, indicando que Volkswagen está trabajando en el desarrollo de los nuevos sistemas con otros fabricantes alemanes.

El ejecutivo de Volkswagen subrayó que con la incorporación a los coches del sistema antipatinaje ESP se ha podido reducir en un 80 por ciento los accidentes por derrapes y deslizamientos en las carreteras.

Volkswagen actualmente equipa el 80 por ciento de sus coches con ESP, y en el mundo hay 3,4 millones de vehículos con ese sistema.

En el futuro se instalarán radares de 24 Giga Herz (Ghz) que se encargarán de captar todo en un radio de acción inmediato al vehículo y uno de 77 Ghz tendrá a su cargo todo lo relacionado en controlar la distancia hacia los otros vehículos que circulan.

Equipos láser instalados en los faros medirán el tamaño o entorno de otros vehículos, al tiempo que cámaras calcularán el ancho de una carretera y registran las señalizaciones dispuestas al borde de la calzada.

Un sistema de contacto inalámbrico basado en la técnica W-Lan permitirá el contacto entre los vehículos en la ruta y podrá advertir a los automovilistas sobre algún accidente en algún lugar no muy visible del camino.

En la casa alemana también se está trabajando en un sistema de frenos automáticos que detiene el auto, siempre que los sensores comprueben que el conductor ya no puede detenerlo por medios propios.

"Lo importante es hacer que todos estos sistemas trabajen interconectados, se manera a que apoyen decididamente al automovilista", dijo Rabe. (DPA)

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