Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Piden crear albergue para menores en Venado
Proponen captar un proyecto sobre jóvenes con problemas de conducta que fue resistido en Elortondo y Chovet

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El edil Roberto Meier solicitó que se lleve adelante en esta ciudad el proyecto encarado por el juez de menores Javier Prado para crear un albergue de jóvenes con problemas de conducta, una iniciativa que en su versión inicial de asentarlo en Elortondo recibió duras criticas -que llegaron a juntar más de 1.200 firmas para impedirlo- como con los de Chovet.

En ambos casos la iniciativa generó discrepancias porque en ambos lugares se sostiene que su instalación generaría focos de conflicto con los pobladores rurales de la zona de Cuatro Esquinas, un paraje elegido para su funcionamiento.

El juez Prado, que es oriundo de Elortondo, recibió duras críticas de sus vecinos quienes le reprocharon no haber consultado a los fronteros acerca de un proyecto acerca de un albergue de esas características en una escuela rural de Cuatro Esquinas, a escasos ocho kilómetros del pueblo.

Si bien Cuatro Esquinas está a esa corta distancia de Elortondo, en realidad pertenece a la jurisdicción comunal de Chovet, por esa razón los elortondenses fueron los que más fuertemente se opusieron a la propuesta del magistrado.

El Juzgado de Menores con asiento en Venado Tuerto decidió implementar en el departamento General López un programa de internación abierto para recuperar a chicos de entre 11 y 15 años de edad con problemas de conducta y pocos o casi nulos lazos familiares, un programa que actualmente existe en el ámbito de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

El concejal Meier consideró que el proyecto es muy avanzado y que la resistencia social ocurrida en esas localidades "pone en riesgo el programa en esa circunscripción y a la vez abre un interrogante sobre su continuidad".


Problema creciente
Agregó que "nuestra comunidad tiene un creciente problema con los adolescentes en riesgo social, agravado por el uso de drogas no convencionales como los pegamentos industriales, y con dificultades para su inserción laboral. Por eso es necesario darle una pronta solución al tema, del que Venado Tuerto podría ser un buen lugar para albergar a esos menores porque cuenta con la infraestructura necesaria para ello".

El edil agregó que "en nuestra ciudad no existen programas similares para menores con riesgos sociales, y es una necesidad social darle tratamiento a la cuestión. Además, existe la posibilidad concreta de obtener recursos provinciales para este emprendimiento que no puede ser desaprovechado".

Según Meier, "el municipio de Venado Tuerto cuenta con espacios y elementos materiales para ofrecer a este programa un espacio físico adecuado; si es que efectivamente no lo quieren en Elortondo, como todo parece indicar".

En tal sentido propuso declarar de interés municipal e implementar en esta ciudad el programa de internación abierto dentro del Programa de Menores en Conflicto con la Ley Penal, perteneciente a la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, que depende de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados