Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

El ex jefe de los espías también descalificó al arrepentido Pontaquarto
Fernando de Santibañes: "De la Side no salió dinero"
El ex funcionario presentó un balance donde infiere que si hubo coimas él no entregó la plata

El ex titular de la Side Fernando de Santibañes se basó ayer en la contabilidad "blanca" de la central de espías para asegurar ante la Justicia que "la plata" de las presuntas coimas en el Senado "no salió ni pudo salir" de la Side y pidió una nueva pericia sobre los números del organismo para revertir las sospechas sobre su gestión.

No obstante, De Santibañes contradijo la versión que había dado en la causa el ex director de Finanzas de la entidad, el también imputado Juan José Gallea, quien había dicho que los 6,5 millones de pesos que curiosamente salieron de los fondos de la Side para la época de la aprobación de la ley habían servido para pagar indemnizaciones.

Además, De Santibañes calificó de "mentiroso" y "calumniador" al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, el "arrepentido" que ventiló la supuesta operatoria que gestó el gobierno de Fernando de la Rúa, y aclaró que recién lo conoció en noviembre del 2000, luego de abandonar su gestión, cuando lo fue a ver a sus oficinas para ofrecerle financiar un libro "descalificatorio" contra el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez.

De acuerdo con fuentes de la defensa, De Santibañes también aseguró que Pontaquarto habría intentado contactarse con él luego de formular "sus denuncias periodísticas" a la revista TXT, semanas atrás.

Incluso, el ex Señor 5 aseguró que el 18 de abril del 2000, día en que -de acuerdo a la versión de Pontaquarto el ex presidente dejó en manos de la Side el arreglo para que los senadores aprobaran la ley laboral- no pudo haber estado presente en esa supuesta reunión en la Casa de Gobierno.

Según dijo, aquel día sólo participó de un encuentro que el ex jefe del Estado mantuvo con el ex campeón de golf Jack Nicklaus, conocido como el "tiburón australiano", quien estaba visitando Buenos Aires. "Hubiera querido ir a comer con él pero tuve otro compromiso institucional y me tuve que ir", recordó Santibañes quejándose de haberse perdido la oportunidad.

Las fuentes añadieron que, además de defender a su secretaria Gladys Mota -ahora al borde del falso testimonio- De Santibañes intentó dar por tierra los dichos de Pontaquarto con un ejemplo práctico.


Billetes y balanza
Fuentes confiaron que el ex jefe de los espías, apenas estalló el escándalo, llamó "al banco" para que le dijeran cuánto pesaban 5 millones de pesos, en billetes nuevos y repartidos en fajas, distribuidos en una valija y dos maletines.

"Eran más de 70 kilos", dijo tratando de desestimar al arrepentido, quien retiró el dinero de la Side y se lo llevó al Senado y, luego de enterarse que ese día la ley no se aprobaba, trasladó los equipajes a la casa hasta que el 26 de abril del 2002, con la ley sancionada, la dejó en un hotel del centro.

Desde allí, según Pontaquarto, se dirigió a la casa del ex senador justicialista Emilio Cantarero, a quien entregó 4,3 millones de pesos, mientras que los 700 mil pesos restantes se los dio al día siguiente al ex senador radical José Genoud, quien deberá declarar como imputado el próximo lunes.

"Algo incómodo", según las fuentes, por primera vez desde que el escándalo de las coimas saltó a luz, Santibañes, mano derecha de De la Rúa, tuvo que presentarse ayer a declarar en los tribunales federales como sospechoso ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y podría terminar imputada del delito de "cohecho", que prevé de uno a seis años de prisión.

Acompañado por sus abogados Hugo Pinto y Gabriel Presa (ex director de Asuntos Jurídicos de la Side) y enfundado en un traje gris, De Santibañes llegó a las 8.45 al edificio de Comodoro Py 2002 y se dirigió al tercer piso para leer las pruebas de cargo en su contra, ya que hasta ahora -debido al secreto sumarial- no pudieron ver la causa.

Recién sobre el mediodía Santibañes comenzó su declaración. Primero presentó un escrito de 26 carillas -ampliando un descargo voluntario en la causa que había hecho en el 2000- en el que negó que el dinero pudiera haber salido de la Side.

En ese escrito, el ex banquero hizo un informe detallado de los movimientos financieros que se generaron en la Side y trató de demostrar que no hubo "movimientos inusuales ni sospechosos" en la cuenta que la Side tenía en el Banco Nación.

También aseguró que "en abril del 2000 se destinaron a operaciones especiales (que no requerían autorización) un total de 344.787 pesos por lo que resulta imposible que hayan salido de allí los cinco millones" que se habrían repartido para el pago de coimas.

Sin embargo, desde los impulsores de la investigación se escucharon algunas quejas. "Su declaración fue irrelevante. Esa pericia no se había hecho sobre los gastos reales sino sobre la contabilidad blanco. Y es obvio que el debe y el haber daban cero. Su declaración se apoya en lo más sólido que tiene que es la contabilidad blanca", añadieron en los tribunales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La izquierda aprovechó un sketch televisivo para repudiar a De Santibañes.

Notas Relacionadas
Show en Comodoro Py

Todas las Gladys


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados