Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Pavón Pereyra, el biógrafo de Perón, murió a los 82 años

El escritor Enrique Pavón Pereyra, ex director de la Biblioteca Nacional y biógrafo de Juan Domingo Perón, falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 82 años, indicaron familiares del historiador.

Los restos de Pavón Pereyra, que había nacido en Santiago del Estero, fueron velados en la sede de la Biblioteca Nacional, cuya dirección ejerció entre 1991 y 1994.

El fallecimiento del historiador se produjo a las 2 de la madrugada de ayer como consecuencia de un infarto, tras sufrir durante los últimos dos años complicaciones coronarias.

Enrolado en la corriente historiográfica revisionista, Pavón Pereyra comenzó sus trabajos de investigación con los volúmenes "Vida y muerte de Manuel Dorrego", "La guerra de zapa" y "Los orígenes del ser nacional".

Luego dedicó sus esfuerzos a estudiar la personalidad de Juan Domingo Perón, los que se volcaron en títulos como "Vida de Perón" (1965), "Coloquios con Perón" y "Perón, tal como es" (1973), "Conversaciones con Juan Domingo Perón" (1978), "Correspondencia de Perón" y "Los últimos días de Perón" (1981), y a fines de 1989 publicó "Yo, Carlos Menem".

En 1985 publicó "Diario secreto de Perón", en el que Pavón Pereyra presentó el día a día de Perón, su intimidad y su polifacética personalidad, y con fotografías que van desde el primer gobierno peronista hasta los últimos del ex presidente, en junio de 1974.

Fue mentor y fundador de la Casa-Museo de Juan Domingo Perón, ubicada en Lobos, en la provincia de Buenos Aires.

Pavón Pereyra publicó más de cien obras, escribió numerosos artículos y cartas en los diarios La Nación y Clarín, y fue colaborador de diversos diarios y revistas, tanto de la Argentina como de España.

Fue reconocido en España con la Orden de Cisneros, una distinción que le fue otorgada por el gobierno español, entre otras reconocimientos que recibió.

Ultimamente trabajaba en una biografía del pintor español Pablo Picasso, y en 2003 había sido nombrado por el Senado como coordinador del proyecto de compilación de las obras referidas a Juan Domingo Perón.

Hoy, sus restos serán trasladados al cementerio de La Chacarita, y luego hasta Santiago del Estero, donde será depositado en la bóveda familiar del cementerio local. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados