Año CXXXVII Nº 48262
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/01
Autos 07/01
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 10 de enero de 2004

Acusan al último director de invertir sólo para privatizarla
Ahora dicen que los cortes de luz seguirán durante todo el verano
Lo aseguró el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid. Dijo que la gestión anterior no hizo las intervenciones necesarias

Pablo R. Procopio / La Capital

Los cortes de luz no paran y la bajada de línea política tampoco. Los repetidos apagones sufridos en la ciudad obedecen a "la responsabilidad institucional de quienes se fueron, que acomodaron la compañía para venderla y no para prestar el servicio". El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, cacheteó con esta frase a la gestión saliente a cargo de Antonio Caro y así buscó responder a los usuarios que no dejan de enfurecerse cada vez que padecen las repentinas interrupciones del suministro. En este marco, y según el primo del gobernador Jorge Obeid, "la falta de inversiones en lugares estratégicos" para evitar estos problemas hará que la luz vuelva a apagarse una y otra vez por lo menos hasta el verano del año que viene. Presagio de días complicados cada vez que el calor boxee.

El máximo directivo de la EPE no ve otra solución inmediata que "reforzar al máximo" las cuadrillas de reparaciones. Con esta expresión dejó en claro que si habrá que arreglar inconvenientes será porque seguirán los cortes. Estas declaraciones contrastan con las vertidas por funcionarios de la empresa, quienes el martes dijeron que se esperaba un verano "tranquilo".

"Se pondrá énfasis en que las cuadrillas dupliquen su capacidad", le dijo Obeid a La Capital minutos después de mantener una reunión con el gobernador. El encuentro se realizó anteanoche y tuvo como objetivo analizar las cuestiones que se desprenden de los cortes ocurridos durante los últimos días. Más aún, ambos funcionarios repasaron los artículos periodísticos que dieron cuenta de las insistentes quejas de los vecinos.


Distanciamiento
La reunión con el gobernador pareció ser para el interventor el puntapié inicial en la necesidad de marcar diferencias con la administración de la EPE durante la época del ex jefe de la Casa Gris, Carlos Reutemann.

"Encontramos algunos problemas que no esperábamos", apuntó Obeid, para luego descerrajar: "Se hizo mucho ruido con las inversiones, pero los cortes siguen. Hubo obras, pero no se produjeron en los lugares estratégicos" donde se hacen evidentes las consecuencias del calor, es decir, en "las famosas líneas de media tensión".

Para el titular de la compañía eléctrica ahí está el problema; las tareas realizadas no van a generar resultados a corto plazo y tampoco evitarán que vecinos afectados tiren comida podrida después de que la heladera dejó de funcionar durante horas en medio de temperaturas elevadísimas.

"Las inversiones se hicieron mal, estuvieron mal direccionadas y apuntadas a resolver problemas de la empresa con el objetivo de privatizarla, pero no de atender el servicio", se despachó Obeid.

Convencido de que esta situación "tiene ribetes delicados", explicó que "el calor más el aumento de la demanda han gestado una circunstancia que preocupa". En rigor, no sólo se vienen registrando temperaturas que orillan los 35 grados, sino que ha crecido el consumo. "Gran parte de la gente está utilizando aires acondicionados", estimó luego.

Pero más allá de las críticas hacia sus antecesores no le queda otra cosa más que encontrar una solución. "Nosotros no queremos sacarnos de encima la responsabilidad. Yo estoy al frente de la EPE, no está más Antonio Caro, aunque la verdad es que a diez días de haber asumido estamos descubriendo que se hizo mucho ruido sobre grandes inversiones que no solucionarán los cortes", espetó.

Según Obeid, "se habló mucho de la ampliación de la capacidad de los cables subterráneos de alta tensión, pero eso no arregló las líneas de media que abastecen los sistemas dispersos en los barrios y que son las que saltan", explicitó.


Sistema "viejo y obsoleto"
Para Obeid, el problema está justamente en ese sistema de media tensión que, según su diagnóstico, quedó "viejo y obsoleto". La combinación del calor y el incremento en la demanda "hace que queden a la vista desinversiones de años", dijo. Y en esta sintonía, sostuvo que "debió haberse puesto el mismo énfasis que el utilizado para el transporte de energía en alta tensión".

El directivo se mostró convencido de que "tendría que haberse pensado en un posible estrangulamiento en el sector de media, es decir, en los alimentadores de los grandes dispositivos urbanos".

Y fue directo. "Los reventones violentos que están afectando a dos o tres mil usuarios cada vez que se producen, van a seguir", anunció sin anestesia, para detallar coloquialmente que "cuando el calor aprieta, lo hace en todas las puntas. Los problemas arrastran sistemas enteros y las unidades de reparación no dan abasto".

Por eso, la única solución es, a su juicio, "poner énfasis en que las cuadrillas dupliquen su capacidad". Pero esto tampoco será tarea fácil si se tiene en cuenta que "los operarios también se van de vacaciones en enero y los que se quedan están sobrecargados de trabajo".

-¿Qué van a hacer entonces?

-Se pondrá al mango el sistema de respuesta rápida para que se acorten los plazos. Estos cortes no se van a poder evitar, pero sí buscaremos que duren lo menos posible.

-El verano será difícil...

-Pinta para que sea parecido al de Europa: un desastre. Y eso que todavía queda el escenario de marzo, el más delicado, con temperaturas altas y baja presión que pueden provocar problemas serios.

-¿Cuánto habrá que esperar para que se hagan los cambios necesarios y se logren evitar los apagones?

Estas modificaciones no se hacen en menos de seis meses. Vamos a tener que soportar este verano para que el invierno nos encuentre mejor acomodados. Aunque también pueden aparecer los mismos problemas por el uso de estufas eléctricas y demás. Sin embargo, nos favorecen las bajas temperaturas. Si Dios quiere, la idea es entrar al verano que viene en buenas condiciones. Muchas de las inversiones deberán ser derivadas a las líneas de media tensión.

-Cerca de fin de año usted dijo que en el 2004 iba a haber desperfectos sólo con mucho, pero mucho calor...

-Esto es lo que está pasando. Se habló demasiado de las inversiones que se hicieron. Aunque fueron con el objetivo de mejorar la empresa para venderla y no para prestar el servicio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los dos Obeid estudiaron el tema de los cortes.

Notas Relacionadas
Peor todavía

Anoche, barrio Martin


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados